Entrega de la Iglesia de la Encarnación en Lima (Perú) a los Heraldos del Evangelio

by

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Lima (Perú)El día 31 de Mayo, fiesta de la Anunciación, a las 7 de la noche, el Emmo. Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presidió la Solemne Celebración de la Eucaristía en la cual han iniciado su ministerio en Iglesia de la Encarnación los sacerdotes Heraldos del Evangelio.

La ceremonia tuvo inicio con su llegada, a la que le esperaban en la puerta de la Iglesia los Sacerdotes Heraldos, revestidos de sotana, sobrepelliz y estola, juntamente con la banda y dos acólitos con la cruz para que el la besara y agua bendita.

Entrando en el templo, el coro ejecutó el “Cantate Domino”, mientras él atravesó toda la nave bajo los aplausos del público. La Iglesia, que tiene una proporción razonable, estaba totalmente llena con los Cooperadores Heraldos, participantes del mailing, del apostolado del Oratorio y demás familiares. Durante la celebración la gente seguía llegando, hasta el punto de bloquear completamente la puerta.Publico presente

Después de una breve oración junto al Santísimo y de un saludo a las religiosas del monasterio se dirigió a la sacristía para revestirse.

Concelebraron, además de los Sacerdotes Heraldos, el Provincial de los Agustinos y varios presbíteros.

La parte instrumental estuvo reforzada por los Heraldos de Bolivia, que se desplazaron especialmente para este evento. La parte coral estuvo a cargo del Coro de la Universidad Católica.

Homil�a del Sr. CardenalEn la homilía el Cardenal empezó por decir que el había querido ir a esta Misa para de esta manera dar inicio oficialmente a la presencia de los Sacerdotes Heraldos en este templo de la Encarnación. Que esto era algo que él hace mucho meses deseaba y esperaba. El sabe y conoce muy bien a los Heraldos y su carisma de búsqueda de la santidad. Conoce también su amor y su cariño por la liturgia, que es el lenguaje de la Iglesia. Habló mucho sobre como espera que pueda haber ahí largos horarios de escucha de confesiones y dijo que tenía la certeza de que en esta iglesia habrá verdaderos milagros de conversión: jóvenes que van abrazar la vocación, familias que se comprometerán a vivir seriamente su matrimonio… Remarcó mucho su gratitud al P. João S. Clá Dias por haber permitido que tres sacerdotes de la “Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli” asumieran dicha iglesia y también agradeció por toda la ayuda que los Heraldos del Evangelio prestan al Arzobispado: “sigan unidos a sus Pastores, como por cierto siempre lo fueron ejemplarmente”. Al hablar de la devoción a Nuestra Señora, el camino más seguro y rápido para llegar a Nuestro Señor, elogió el trabajo continuo que hacemos, llevando la Imagen en peregrinación a hogares, colegios e instituciones, promoviendo la devoción del rosario en familia: ” – algunas personas pueden decir: «¿sólo esto ellos hacen?» Y a esto yo les respondo con otra pregunta: «¿todo esto ellos hacen?» Sí, porque la devoción a María y el esparcir esta devoción ¡es lo más importante que se pueda hacer!” Al término de la homilía, hizo un agradecimiento a las religiosas por su disponibilidad en dejarnos la Iglesia para que sea un foco de apostolado para todo el Perú.

Al término de la celebración, después de oración final, fue leído el decreto por el cual se concedía a la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli la Iglesia de la Encarnación. En este momento los tres Sacerdotes Heraldos se acercaron para recibir una bendición especial y enseguida uno de ellos dijo algunas palabras de agradecimiento al Cardenal y a las religiosas. Se hizo lectura de la carta que el Rvdo. P. D. João S. Clá Dias maCortejo de Salidandó al Arzobispo y al concluir se le hizo la entrega de un medallón de ágata con el escudo papal.

La ceremonia terminó con la Coronación de la Imagen y el incensamiento, seguido del cántico del Regina Coeli.

Una cobertura fotográfica completa de la ceremonia la pueden ver haciendo clic en el siguiente enlace:


Wed Apr 2 2008

Para terminar damos una pequeña nota histórica sobre el Monasterio de las Religiosas Agustinas:

Dicho Monasterio de la Encarnación fue establecido en Lima el 25 de marzo de 1558. Inicialmente tenía el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, aunque fue más conocido desde el principio con el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación.

Durante la colonia fue un convento muy poblado. Para que se tenga idea, el año de 1631 contaba con 233 profesas de velo negro, 37 de velo blanco, 18 novicias, 45 donadas, 34 seglares hijas de nobles y más de 400 mestizas, mulatas, negras y esclavas al servicio de las monjas.

El Convento de la Encarnación fue el Alma Mater de todos los conventos de clausura que se fueron fundando en Lima. De él salieron monjas para la fundación del Monasterio de la Concepción el 18 de Agosto de 1753; para reedificar y renovar el de monjas Bernardas, el 21 de febrero de 1579 y para fundar el de Santa Clara el 10 de Septiembre de 1605.

Presionado por el crecimiento de la ciudad, el área original del convento fue disminuyendo: en 1858 perdieron la mitad del terreno para dar lugar a una estación de trenes; en 1910 le fueron expropiados 3.325 metros cuadrados para prolongar la Avenida Nicolás de Pierola; el terremoto de 1940, seguido de un devastador incendio, destruyó de tal forma el convento y la iglesia que obligó a las religiosas a vender todo y trasladarse a su nuevo emplazamiento en la Avenida Brasil donde, desde el 6 de marzo de 1943, pasó a vivir la comunidad.

About these ads

Etiquetas: , , ,

37 comentarios to “Entrega de la Iglesia de la Encarnación en Lima (Perú) a los Heraldos del Evangelio”

  1. Cris Says:

    El lavado de pies es algo representativo si ellos deciden lavar a quienes conocen puede ser por higiene, es que los humanos vemos lo externo y nos cuidamos de eso , y hoy en día hay muchas enfermedades. pero debemos lavar el alma de cualquier ofensa y mal…..Jesús nos hace un llamado a vivir la humildad en el interior en nuestro interior en vida llena de sinceridad y transparencia como lograrlo? añorándolo y deseando corresponder a Cristo quien añora algo lo consigue si este deso es bueno y sencillo, porque la finalidad que más agrada a Cristo es esa la más sencilla y siempre buena, y sólo el debe saberla.

    “Dios padre nos cuide del mal”

  2. jose Says:

    El Monasterio de la Encarnación continua su labor de vida contemplativa con la Religiosas Agustinas Ermitañas que se encuentran como antaño viviendo en el Monasterio. Si Ud. Hace tiempo no visita el lugar le cuento que ya ahce casi diez años por el esfuerzo de los diversos comites de fieles y el apoyo de las Madres del Monasterio y de Adveniat de Alemania se logro culminar las obras civiles, se logró levantar las torres que faltaban y ahora la Iglesia del Monasterio luce radiante. La atención pastoral de la Iglesia está a cargo de los sacerdotes Heraldos del Evangelio y el Monasterio continua su vida monastica.

  3. MIGUEL Angel Arenas Torres Says:

    deseo comunicarme para obtener información sobre el templo de San Agustín de Guadalupe – Provincia de Pacasmayo – La Libertad
    SE QUE LA INFORMACIÓN SERÁ VALIOSA PARA MI INVESTIGACIÓN
    ESCRIBIRME A MI CORREO
    infinitas gracias por mi aceptación

    • Luis Says:

      El Monasterio de Guadalupe de Pacasmayo ya no le pertenece a la Orden de San Agustín, aunque siguen los agustinos en el Convento y Colegio del Señor de los Milagros de Pacasmayo.

      Los hermanos profesos de la Prov. Ntra. Sra. de Gracia estan preparando un documental sobre nuestro antiguos conventos y monasterios como el de Otuzco, Trujillo, Zaña, etc.

      Ellos te podran ayudar!
      Bendiciones

  4. victoria Says:

    quisiera saber en q parte d ela biblia esta escrito heraldo por mas q lo busco no la encuentro gracias

  5. Andres fonseca Says:

    soy acolito de la santisima cruz barranco los e visto en persona un par de veces tambien fueron a mi casa llevando la virgen yo tambien kisiera ser un mensajero del evanjelio un umilde burro k kiere llevar a cristo a donse no a ido porfa llamenme yo tratare de llamarlos mi numero es 4777403 si no estoy dejenme como comunicarme me encuentran de 3 mas k Dios todo poderoso los bendiga y nos aumente

  6. rosa pozo mendez Says:

    queridos hermanos que fue de las madres de clausura de la encarnacion, eran pocas desde que me fui a españa supe que ya tenian su edad, se juntaron con otra congregacion o siguen ahi, me gustaria saber porque soy de pùeblo libre y asistia siempre alli,

    • Antonio Says:

      Estimada Rosa: nosotros no sabríamos darle detalles, ya que estamos en Valencia. Lo único que sí le puedo asegurar es que las monjas siguen allí y que son los sacerdotes heraldos de Perú los que las dan la asistencia religiosa. Pero a través del blog de nuestros hermanos en Lima, http://heraldos-peru.blogspot.com/ podrá entrar en contacto con ellos y recibir la información de primera mano.

    • josediazalejos Says:

      Lineas arriba mencionaba que la Comunidad de Religiosas Agustinas de Vida Contemplativa continuan como antaño en el mismo lugar que el proximo 21 de Junio celebra los 450 años de fundacion. Los Sacerdotes Heraldos del Evangelio tienen la atencion pastoral para la Comunidad de Fieles asistentes a este Templo.

  7. ROSA POZO Says:

    me encanto me hizo recordar a mi barrio

    http://babyseals.ning.com

  8. martha Says:

    Desearia recibir a mi email informaciòn sobre como debo hacer para ingresar al convento, soy de piura.

    • Antonio Says:

      Si se refiere al convento de las Madres Agustinas mejor se informe directamente con ellas. Tenga en cuenta que este blog es escrito y mantenido desde Valencia (España). En esta extremidad de la Península no tenemos ningún tipo de relación con ellas.

      • josediazalejos Says:

        A manera de informacion actualmente la Abadesa del Monasterio es la Madre Nieves y se le ubica en el telf 4635904 en la Av Brasil 1778 en Lima Peru. Las vocaciones siempre son bien recibidas.

  9. ethel Says:

    hola les escribo porque deseo que me dn informacion esque quiero entrar al convento aver si me mandan todo a mi correo gracias

  10. Maritza Says:

    Me olvidé de comentar que me llamó la atención durante la Eucaristía del Jueves Santo que el Celebrante lavara los pies a miembros de los HEraldos, mas no a feligreses. Asímismo, recomiendo que formen un grupo de Liturgia para que también los feligreses participen en las lecturas durante las Eucaristías. Por otro lado, todo bien…que Dios los bendiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: