El mundo angélico: la existencia de los ángeles y su naturaleza

by

Continuamos hoy con la serie de artículos en torno al mundo angélico, basados sobretodo en Santo Tomás de Aquino.

En el artículo de hoy trataremos de la existencia de los ángeles: el significado etimológico de la palabra ángel y argumentos que prueban su existencia. También veremos la naturaleza de los ángeles: si tienen o no mezcla de materia, si son corruptibles y mortales como los hombres o, por el contrario, si son incorruptibles e inmortales, si los ángeles son iguales o distintos entre sí, si pueden asumir formas corporales y como se da el movimiento de los ángeles de un local a otro.

Una palabra sobre Santo Tomás de Aquino:

Santo Tomás de Aquino ha sido solemnemente elogiado por ¡nada menos! que 69 papas. Un cortejo de 69 papas que a lo largo de los siglos viene encumbrando un santo por su filosofía, habla mucho a favor de ese santo.

Algunos ejemplos: el Concilio de Trento. En el altar de la Catedral de Trento, donde se realizaba el concilio, había solamente dos libros expuestos para auxiliar las discusiones durante las asambleas conciliares: la Biblia y la Suma Teológica. Es decir, después de la palabra directa e inspirada por el Espíritu Santo, ¡Santo Tomás de Aquino! La Iglesia entera reunida quería tener allí las obras de Santo Tomás para interpretar bien la propia Palabra de Dios.

El papa Juan XXII, en el siglo XIV declaró que “su doctrina es miraculosa; elaborar una doctrina tan perfecta como aquella es superior al simple talento humano y esto tiene el carácter de milagro”. Y añadió: “Santo Tomás de Aquino, sólo, iluminó mas a la Iglesia que todos los doctores que le precedieron”.

San Ignacio de Loyola pone en una se sus famosas “reglas para sentir con la Iglesia”, el hecho de que se ame y se defienda la Doctrina de Santo Tomás de Aquino.

En la encíclica Aeterni Patris, de 1879, León XIII le compara a un sol “que calienta el mundo con el esplendor de sus virtudes y lo llena con la irradiación de su doctrina”.

El Código de Derecho Canónigo, elaborado por San Pío X y promulgado por Benedicto XV establecía que en todas las escuelas católica de cualquier naturaleza, bien como los planes de estudio de las Congregaciones Religiosas, deberían adoptar la filosofía de Santo Tomás de Aquino: “Los profesores han de exponer la filosofía racional y la teología e informar a los alumnos en estas disciplinas ateniéndose por completo al método, al sistema y a los principios del Angélico Doctor y siguiéndolos con toda fidelidad” (C. 1366 § 2).

El Papa Pío XI lo declaró “Doctor Universal de la Iglesia”, lo que significa decir que los demás doctores de la Iglesia lo son por determinados aspectos de la doctrina católica y Santo Tomás sería como el denominador común de toda la vida intelectual católica.

Por todo ello, al exponer la doctrina sobre los ángeles basados en Santo Tomás, estamos de manera indiscutible, argumentando con una gran autoridad.

Para continuar haga clic en el siguiente enlace: la existencia de los ángeles y su naturaleza

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: