“DÍA DEL PAPA”. Carta pastoral – por Mons. Antonio Ceballos Atienza

by

Escrito por Ecclesia Digital

jueves, 12 de junio de 2008

Mis queridos diocesanos:

El domingo 29 de junio celebra la Iglesia el Día del Papa. La Iglesia celebra en una misma solemnidad a los santos apóstoles Pedro y Pablo, columnas y heraldos del Evangelio. Cantamos este día: “Por caminos diversos, ambos congregaron la única Iglesia de Cristo, y a ambos coronados por el martirio, celebra hoy tu pueblo con una misma veneración” (Prefacio).

1. Una ocasión propicia

Este Día del Papa es una buena ocasión para renovar nuestra adhesión al sucesor del primer apóstol, meditar acerca del ministerio del Sucesor de Pedro en la Iglesia y su importancia en la vida cristiana.

El ministerio de Pedro, es decir, la función exclusiva y servicio específico que tiene la Iglesia procede de la voluntad de Cristo que San Pedro y sus sucesores, fuesen el instrumento a través del cual el Espíritu Santo, constituye la unidad de la Iglesia. Desde aquí se comprende, y así se ha de afirmar, que el suyo es un auténtico ministerio, es decir, un auténtico servicio al Espíritu Santo y a la Iglesia.

2. Ministerio del Papa

El ministerio de Pedro, y por ello, a través del ministerio del Papa, aglutina desde su presidencia a los obispos de las Iglesias particulares y constituye la unidad visible de la Iglesia.

En función, pues, de la unidad de la Iglesia, obrada internamente por el Espíritu, instituyó Jesucristo el ministerio de San Pedro cuando Él, y por Él y sus sucesores, le otorgó el poder de las llaves y le confirió el mandato de apacentar desde la fe y el amor a los corderos y a las ovejas de su rebaño (cf. Mt 16,18-19; Jn 21, 15-17).

3. Dificultades del momento presente

En los últimos tiempos la misión del Papa se ha hecho particularmente difícil. En un mundo en el que tan fácil es comunicarse y en una Iglesia extendida por toda la tierra, el peso de todas las Iglesias sobre el Papa resulta casi insoportable.

Los últimos Papas están siendo “bandera discutida” de un gran combate, como lo es Cristo. Los odios , los rechazos, los resentimientos y las protestas en cualquier lugar de la Iglesia descargan sobre él.

En la primera hora de la Iglesia, cuando Pedro estaba en la cárcel, todo la comunidad oraba por él. Hoy toda la Iglesia ha de orar por quien ocupa su lugar. Hemos de esta muy cerca del Papa Benedicto XVI.

Hay unas palabras de Jesús que desvelan todo el peso, insoportable y glorioso, del servicio de Pedro y de sus sucesores: “¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos” (Lc 22,31). Hoy el Papa se ha convertido en bandera en torno a la cual se libra un combate decisivo (cf. Lc 2,34). En nuestros días no está en juego este o el otro punto de la doctrina, la moral cristiana o la disciplina eclesiástica, sino el mismo cristianismo en su originalidad.

La presencia del Papa Benedicto XVI debe provocar en nosotros una actitud de escucha. Su palabra, como heraldo del Evangelio, es una palabra que confirma en la fe y renueva nuestra esperanza.

4. Afecto filial y agradecido

Este Día del Papa es ocasión para recordar al Santo Padre con afecto filial y agradecido por el ejemplo claro y limpio de entrega total, recta y desinteresada, al servicio de la Iglesia y de la humanidad entera, sin regatear sacrificios ni rehuir sufrimientos en el cumplimiento de su ministerio.

El Papa Benedicto XVI está prestando a la Iglesia un servicio fundamental, necesario e insustituible. Gracias a esto, las múltiples y diversas actividades del pueblo de Dios se han mantenido en la unidad querida por Cristo; y la Iglesia, en medio de no pequeñas dificultades, dentro y fuera de ella, se mantiene firme en la verdad y segura en la tarea de edificar el Reino de Dios en este mundo, pero con la inquebrantable esperanza de que sólo alcanzará la plenitud de su perfección al final de los tiempos, cuando el Señor venga de nuevo a reunirnos para siempre junto a sí.

5. Volvamos la vista hacia Roma

El ministerio de la unidad eclesial lo ejerce el Papa, como sucesor de Pedro, a través de los diversos dicasterios romanos que le sirven para hacer llegar su acción pastoral por todo el mundo. Se trata de la llamada Curia Romana, a través de la cual ejerce su ministerio de evangelizar a todos los pueblos y pone en ejercicio el primer mandamiento cristiano de amar a los pobres. En orden a esta doble asignación evangelizadora y caritativa, el Papa reúne a los organismos de la Curia Romana.

Como es natural, todo esto genera unos gastos que debemos sufragar los católicos en la medida de nuestras posibilidades. Con ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo, los católicos volvemos la vista hacia Roma, hacia la Cátedra de San Pedro, de donde dimana nuestra realidad eclesial, y en un gesto de responsable cooperación le ofrecemos nuestro filial obsequio, el llamado “óbolo de San Pedro”.

6. Oración ferviente y “óbolo de San Pedro”

Os pido, fiel a una tradición secular, a todos los fieles de la Iglesia de Cádiz y Ceuta, que el día de San Pedro y San Pablo elevéis vuestra oración ferviente por nuestro queridísimo Papa Benedicto XVI, y le ofrezcáis el obsequio de vuestra limosna, que será, estoy seguro de ello, tan generosa como lo permitan vuestras posibilidades y tan amorosa como se desprende de vuestro filial cariño.

Toda la Iglesia debe orar por el sucesor de Pedro para que no desfallezca y pueda con la ayuda del Espíritu Santo cumplir su misión.

Que el Señor os lo premie y que vuestro comportamiento exprese el amor que sentís por la Iglesia y por el Papa.

+ Antonio Ceballos Atienza

Obispo de Cádiz y Ceuta

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to ““DÍA DEL PAPA”. Carta pastoral – por Mons. Antonio Ceballos Atienza”

  1. Olenqitaa Says:

    Toos RecorDamos a Nuestro QeriDo Papa benedicTo XVI !
    Te qeremossssssss Muchooooooooooooooooo * (L)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: