El cardenal Sodano contesta a las críticas de Hans Küng al Papa

by

“Una crítica amarga no contribuye a la unidad de la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 26 de febrero de 2009 (ZENIT.org, Gaudium Press).- “Una crítica fraterna siempre es posible en la Iglesia, desde los tiempos de san Pedro y san Pablo. Una crítica amarga en cambio, y más si es tan genérica, no contribuye al bien de la Iglesia”.

Así lo afirmó ayer el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, en unas declaraciones difundidas por Radio Vaticano. El purpurado respondía a la entrevista concedida por el teólogo Hans Küng al diario francés Le Monde, y que republicó ayer en Italia el diario La Stampa.

En esta entrevista, el teólogo suizo, catedrático de Tubinga que fue suspendido por la Santa Sede en 1979 por sus opiniones contrarias a la fe católica, criticaba particularmente la decisión del Papa Benedicto XVI de levantar la excomunión de los obispos ‘lefebvristas’.

Küng criticaba también el mantenimiento del celibato de los sacerdotes y de la condena de la contracepción, entre otros asuntos, y afirmaba que estas posturas llevarían a la Iglesia a una posición “minoritaria”,  “corriendo el riesgo de tornarse una secta”. En esa entrevista, Hans Küng afirma además que la Iglesia está reunida en torno a  un pequeño número de “verdades católicas” atadas a las tradiciones. Según dice, “es un escándalo” que para señalar el 50º aniversario del Concilio Vaticano II, instituido por Juan XXIII, “el papa no haga ningún elogio de su predecesor; al revés, decidió levantar la excomunión de personas que se oponen al Concílio”.

Aún, según el teólogo que ya fue cercano al entonces cardenal Ratzinger antes de convertirse en un fiero opositor del Papa, Benedicto XVI “no está de acuerdo con la modernidad y a la reforma”.

En relación con el levantamiento de la excomunión, el cardenal Sodano afirmó que el Papa, “a quien el Espíritu Santo ha colocado para gobernar la Santa Iglesia de Dios, esta trabajando mucho por la unidad en esta hora importante de la historia”.

El purpurado se declaró “interiormente herido” al leer la entrevista, y añadió que se trata de “afirmaciones genéricas y no probadas. Personalmente soy testigo del empeño del Santo Padre por hacer de la Iglesia una familia, la familia de los hijos de Dios”.

El Cardenal Sodano criticó también la decisión del periodico La Stampa de publicar la entrevista con tanto destaque y con informaciones, según él, equivocadas.

“No comprendo cómo un diario italiano, bien al corriente del trabajo del Papa, haya querido ofrecer tanta publicidad a esta entrevista, dando incluso un titular distinto al publicado por el periodico francés y cayendo en el error de hablar del Concilio Ecuménico de Nicea, en la actual Turquia, celebrado en el distante año de 325, ¡como el Concilio de Nizza!”, añadió.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: