Homenaje del movimiento opositor a EpC Ana María Sanchis, cooperadora de los Heraldos del Evangelio

by
Ana María Sanchis García

Ana María Sanchis García

Durante el II Encuentro Nacional de Objetores a Educación por la Ciudadanía, celebrado en Madrid el pasado 28 de febrero y en el I Encuentro Regional de Objetores, celebrado en Valencia el pasado 28 de marzo fue homenajeada Ana María Sanchis García, destacada cooperadora de los Heraldos del Evangelio de Valencia, fallecida en Valencia el 30 de octubre de 2008.

Ana María no era madre; sin embargo, la polémica suscitada por la asignatura de Educación por la Ciudadanía (EpC) la preocupaba y mucho, porque desde la fe católica ella sabía medir bien las consecuencias funestas que dicha asignatura produciría en la formación moral de las nuevas generaciones. Por eso, sabiendo que en Madrid y en otras localidades se estaban impartiendo charlas informativas sobre EpC entró en contacto con el movimiento “HazteOir” interesada en saber si se darían esas charlas también en Valencia. La respuesta fue negativa, pero le ofrecieron la posibilidad de ella organizar una. Ana no lo dudó y aceptó el reto.

Era el por el mes de octubre de 2007. Ella aún estaba convaleciente de una importe y seria operación que había hecho el verano. Pero con una energía verdaderamente sorprendente y auxiliada por otros cooperadores heraldos, preparó la que fue la primera charla del movimiento objetor en Valencia y el primer acto público de HazteOir en la comunidad. El acto se celebró el 27 de noviembre de 2007 en los salones del palacio Colomina y la charla la impartió Victoria Llopis, presentada por José Luis Muñóz.

Terminado el acto ella llamó al autor de estas líneas (estaba en Madrid y no pudo acudir) verdaderamente eufórica: ¡la conferencia fue un suceso!; el auditorio estuvo repleto y la charla de Victoria Llopis verdaderamente brillante.

A partir de este acto y animado por el impulso recibido en esa ocasión, el movimiento objetor se organizó en la comunidad valenciana y varios meses después, por Fallas, se constituyó la plataforma “Valencia educa en Libertad” (VAEL). Ana fue invitada a participar, pero ya no podía: el cáncer que padecía había rebrotado y por esas fechas se encontraba extremamente debilitada. Con todo, se comprometió a rezar y ofrecer sus sufrimientos por la victoria de la causa objetora. Algunos meses más tarde, entregaría su alma a Dios.

Luis Sanchis exhibe la placa de honor a Ana María Sanchís

Luis Sanchis exhibe la placa de honor a Ana María Sanchís

En el II encuentro de Objetores, celebrado en Madrid, fue entregada una placa de honor que fue recibida por  su hermano Luis Sanchis y además, se proyectó una presentación de diapositivas con testimonios de personas que la conocieron, mientras se leía una semblanza preparada por Jorge Sánchez-Tarazaga y Lourdes Álvarez, dos entrañados amigos de muchos años y pertenecientes a la misma comunidad neocatecumenal de Ana.

Jorge Sánchez-Tarazaga

Jorge Sánchez-Tarazaga

Semblanza de Ana Sanchis
Por Jorge Sánchez-Tarazaga y Lourdes Álvarez.

¡Qué difícil es hablar de una persona tan querida cuando, aunque sabes que está en una presencia distinta y evocadora, la echas tanto en falta!
De todas las múltiples virtudes de Ana, la más destacable era su fe. Una fe profunda y activa. Era una verdadera contemplativa en la acción… Incansable en la búsqueda de la Verdad.
Por eso fue una pionera en la lucha contra Educación para la Ciudadanía.
No le importó no ser madre, ni que la mirásemos como a quien cuenta algo que nos es ajeno, cuando describía lo que la EpC representaba e insistía en que era necesario hacer algo, movilizarse… ¡Pero ya!
Esa urgencia, para ella tan evidente, era difícil de percibir para quienes la escuchábamos, cuando en Valencia aún nos quedaba todo un curso para que ese grupo de materias comenzara a implantarse.

José Luis Muñóz, de VAEL, expone el papel que desempeñó Ana en el origen del movimiento opositor en Valencia

José Luis Muñóz, de VAEL, expone el papel que desempeñó Ana en el origen del movimiento opositor en Valencia

Movilizarse, para Ana, implicó rezar con especial intensidad… Y promover, con la colaboración de HazteOir, la primera charla del movimiento objetor en Valencia. Era el mes de noviembre de 2007 y para ello consiguió una sede de lujo: el Palacio de Colomina, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Proyección del "PowerPoint"

Proyección del "PowerPoint"

Cuando, pocos meses más tarde, algunos de los asistentes a aquel acto fundaron “Valencia Educa en Libertad”, quienes estábamos cerca, muy cerca, la animábamos a continuar… Pero ella ya nos decía que había prendido la mecha para que otros combustionáramos, y con nosotros toda la sociedad valenciana.
Ana ya estaba consumiéndose por una terrible enfermedad, que nos ganó un apóstol desde el Cielo.
Estamos seguros de que, desde allí, Ana -como Lourdes y Julio- intercede para sostenernos en el combate. Imploramos a Dios que descansen en Paz y que escuche sus oraciones en favor del derecho de los padres a educar a nuestros hijos en libertad.

Vodpod videos no longer available.

clic aquí para ampliar

Público presente en el I encuentro de VAEL, en Valencia. En primer término, los cooperadores heraldos.

Público presente en el I encuentro de VAEL, en Valencia. En primer término, los cooperadores heraldos.

A su vez, en el I encuentro regional del movimiento opositor en Valencia, donde estuvo presente una destacada delegación de cooperadores de los Heraldos del Evangelio y muchos amigos y conocidos de Ana, se entregó una placa de honor que fue recibida por su hermana Maribel Sanchis, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes.

Isabel Sanchis recibe la placa de homenaje a su hermana Ana

Isabel Sanchis recibe la placa de homenaje a su hermana Ana

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: