Últimas investigaciones sobre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, en la Universidad San Pablo-CEU

by

Sobre la Sábana Santa vea también:

Sábana Santa: respuestas a preguntas frecuentes

Peregrinación a Turín para venerar la Sábana Santa

Madrid, Flashes de la Iglesia- El Centro Español de Sindonología (CES) organiza su III Convención con el objetivo de dar a conocer las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre dos de los objetos más estudiados de la Historia, la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo. Las ponencias correrán a cargo de diversos expertos y estarán abiertas no sólo a los socios del CES sino a toda persona interesada en los temas que, del 1 al 3 de mayo, se abordarán en el Aula Magna de la Universidad San Pablo-CEU.

El Santo Sudario de la Catedral de Oviedo

El Santo Sudario de la Catedral de Oviedo

La primera parte de la Convención estará dedicada a dar a conocer qué se sabe sobre el pequeño lienzo que se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y que, según la tradición, cubrió el rostro de Jesucristo. Los estudios médico forenses apuntan a que la tela, en efecto, cubrió la cara de un varón terriblemente torturado que falleció mientras su cuerpo se hallaba en posición vertical.

La Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa de Turín

Más tarde, será la Sábana Santa de Turín el centro de la Convención dado que la ciencia, en especial en este último siglo, ha accedido a la pieza con el objetivo de discernir si, tal y como también afirma la tradición, se trata en verdad del lienzo fúnebre con el que se cubrió el cadáver de Jesús de Nazaret mientras estuvo depositado en el sepulcro de Jerusalén tras su ajusticiamiento en la cruz. Está previsto contar con la presencia de diversos peritos en la materia, entre ellos la Dra. Flury Lemberg, quien llevó a cabo la restauración de la Sábana Santa en el año 2002.

Por último, se ha querido dar espacio a otras reliquias que también han sido objeto de estudio científico, a la vez que se pretende debatir sobre cuáles serían los procedimientos más adecuados para divulgar los descubrimientos obtenidos gracias a estos estudios.

Esta es la primera vez que una convención del Centro Español de Sindonología tiene lugar en Madrid, puesto que las dos anteriores se celebraron en Valencia, ciudad donde la entidad tiene su sede y en cuya catedral se conserva otra preciada reliquia cristiana igualmente estudiada por la ciencia, el Santo Cáliz de la Última Cena, del que asimismo se hablará en una de las conferencias.

Damos a continuación el programa de la Convención:

VIERNES, 1 DE MAYO DE 2009

09:00 h. – Entrega de documentación y acreditaciones

09:30 h. – SOLEMNE APERTURA

10:00 h. – Avisos, Peticiones y Recomendaciones. Por María Teresa Rute Carrillo de Albornoz, escritora, delegada del CES en la Comunidad de Madrid

10:15 h. – Conferencia inaugural: “El Juicio de Jesús”. Por Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología y del EDICES, Profesor del Dpto. de Derecho Civil. Universidad de Valencia

SESIÓN DE LA MAÑANA: 11:00 a 14.15 h.

EL SANTO SUDARIO DE OVIEDO

11:00 h. – “El Santo Sudario de Oviedo: Estado del Arte“. Por Felipe Montero Ortego, Ingeniero Técnico Químico. Director Adjunto del EDICES, Miembro de la Sociedad Española de Microbiología

11:45 a 12:15 h. – DESCANSO – CAFÉ

12:15 h. – “Diagnóstico médico-legal de la muerte de Jesús“. Por José Delfín Villalaín Blanco, especialista en Medicina Legal y Forense. Catedrático de Medicina Legal. Vicepresidente del CES y miembro del EDICES

13:00 h. – “Las manchas en acordeón y difusa y Juan 20.7“. Por María del Carmen de Castro Gutiérrez, escritora. Miembro del CES.

13:30 h. – Coloquio – Mesa Redonda. Participan los ponentes de la mañana

14:15 h. – COMIDA

SESIÓN DE TARDE: 16:15 a 19 h.
LA SÁBANA SANTA DE TURÍN

16:15 h. – “La imagen de la Síndone no es……… “. Por César Barta Gil, Licenciado en Ciencias Físicas. Iberespacio. Miembro del EDICES y del CIELT

17:00 h. – “Monseñor Ricci: Apóstol de la Síndone“. Por Alfonso Muñoz-Cobo Bengoa, Doctor en Ciencias Biológicas. Miembro del EDICES. Centro Diocesano de Sindonología Giulio Ricci (Roma)

17:45 h. – “Datación de la Síndone por el método del Carbono 14:  Evidencias científicas para dudar de la datación de 1988“. Por Francisco Alconchel Pecino, Ldo. en Ciencias Físicas. Adscrito al Dpto. de Física Aplicada de la ETS Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

18:30 h. – Mesa Redonda – Coloquio. Tema: Comunicar la Síndone. Presidente: Alfonso Muñoz-Cobo Bengoa. Participantes: Jorge Manuel Rodríguez Almenar, María Teresa Rute, Andrés Brito (Doctor en Ciencias de la Información. Licenciado en Estudios Eclesiásticos. Delegado del CES en Canarias.) y Carlos Izquierdo (Licenciado en Derecho. Empresario. Secretario del CES )

SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2009

SESIÓN DE LA MAÑANA: 09:30 a 13.45 h.

09:30 h. – “Restauración/estado de la Síndone año 2002“. Por Mechthild Flury Lemberg, Doctora en Arte Textil, Arqueología e Historia del Arte

10:15 h. – “Las reliquias en la sociedad actual“. Por Andrés Brito, Doctor en Ciencias de la Información. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y
delegado del CES en Canarias.

11:00 h. – “Títulus Crucis“. Por Michael Hessemann, Historiador, Antropólogo, Filólogo, Escritor especializado en Reliquias.

11:45 h. – Visita turística a las Descalzas Reales o tiempo libre

13:45 h. – COMIDA

SESIÓN DE TARDE: 16:00 a 19 h.

El Santo Caliz conservado en la Catedral de Valencia

El Santo Caliz conservado en la Catedral de Valencia

16:00 h. – “El Santo Cáliz de Valencia“. Por Jesús de Salvador Cerdán, Interventor Militar. Licenciado en Derecho. Miembro del CES. Miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena.

16:45 h. – “Aportaciones plásticas desde los procedimientos de la Escultura a los estudios de la Síndone y el Sudario de Oviedo“. Por Juan Manuel Miñarro López, Doctor en Bellas Artes – Rama Escultura – Miembro del EDICES, Director Dpto. Escultura e Historia de Artes Plásticas Facultad Bellas Artes de Sevilla.

17:30 h. – Mesa Redonda – Coloquio. Intervienen todos los ponentes del día y tarde anterior.

20:00 h. – CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DE LA SÍNDONE. Lugar: Colegio Mayor del CEU

21:30 h. – CENA de HERMANDAD en el CEU

DOMINGO, 3 DE MAYO DE 2009

SESIÓN DE LA MAÑANA: 09:30 a 13.45 h.

09:30 h. – “Conferencia SORPRESA” a cargo del grupo compuesto por: Daniel Duque, Víctor Sierra, Amable Docasal, Ignacio Dols y Andrés Brito

10:15 h. – “Las copias de la Síndone de Turín a través de la historia“. Por Daniel Duque Torres, Técnico en Informática. Escritor. Investigador. Miembro del CES, Autor del Primer Catálogo Mundial de copias de la Síndone.

La Túnica inconsútil de Tréveris“. Por Nicolás Dietl Sagüés. Licenciado en Ciencias Físicas. Profesor de Informática. Profesor-Tutor de Mecánica Cuántica (UNED). Miembro del CES.

11:00 a 11:30 h. – DESCANSO – CAFÉ

11:30 h. – “El espacio de Destot. Dudas sobre su existencia“. Por José Palacios Carvajal, Doctor en Medicina. Profesor Titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Miembro del CES.

11,45 h. – “La Imagen de Edesa“. Por Mark Guscin. Licenciado en Filología Clásica. Master en Latín Medieval (poesía rítmica S. IX). Miembro del EDICES.

12:15 h. – “El Cuerpo en la Vida Eterna“. Por Manuel Carreira Vérez, SJ
Doctor en Ciencias Físicas y en Ciencias Bíblicas. Miembro del EDICES. Universidad Pontificia de Comillas.

13:30 h. – CLAUSURA

  • Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología
  • Representante del CEU
  • María Teresa Rute Carrillo de Albornoz, delegada del CES en la Comunidad de Madrid

Para mayores informaciones, precios, reservas, etc., rogamos se pongan en contacto directamente con el CES,

CORRESPONDENCIA Y SECRETARÍA:
Centro Español de Sindonología
Calle de la Barcelonina, 3 – puerta 4
46002 VALENCIA
Tfno. 963202922
e-mail: ces@linteum.com
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “Últimas investigaciones sobre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, en la Universidad San Pablo-CEU”

  1. Los números de 2010 « Heraldos del Evangelio Says:

    […] Últimas investigaciones sobre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, en la Universidad San Pablo-… abril, 2009 3 comentários 4 […]

  2. hug Says:

    Hola deseo saber las conclusiones a las cuales se arribó luego de las últimas investigaciones. Dios los bendiga. atte.Hugo.

  3. M.Margarita Says:

    infotmacion sobre la imagen de edessa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: