Congreso Mariano de Phoenix: la Tilma de Guadalupe no tiene explicación científica.

by

Intervención del doctor Adolfo Orozco en el congreso internacional de Phoenix

Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe

PHOENIX, viernes, 21 de agosto de 2009 (ZENIT.org).-El doctor Adolfo Orozco, experto investigador de la Tilma en la que está grabada la imagen de la Virgen de Guadalupe que se le apareció a San Juan Diego hace 478 años, señaló que el estado extraordinario de conservación de esta reliquia sagrada «está completamente fuera de todo tipo de explicación científica«.

En su conferencia durante el Primer Congreso Internacional Mariano sobre la Virgen de Guadalupe que se celebró en Phoenix del 6 al 8 de agosto, organizado por los Caballeros de Colón, el experto explicó que «todas las telas similares a la de la Tilma que fueron colocadas en ambientes húmedos y salinos como el que rodea a la basílica no duraron más de diez años«.

Una pintura que copia la imagen de la Virgen de Guadalupe hecha en 1789 confirma este hecho. «Esta imagen fue pintada con las mejores técnicas de su tiempo, la copia era hermosa y estaba hecha con una tela bastante similar a la de la Tilma original. Además, también estaba protegida con un vidrio desde que fue colocada allí«, dijo.

Sin embargo, «ocho años después, esta copia tuvo que ser desechada porque estaba perdiendo los colores y las fibras se iban rompiendo. En contraste -precisa Orozco- la Tilma original ya había estado siendo expuesta por 116 años sin ningún tipo de protección, recibiendo todos los rayos infrarrojos y ultravioletas de decenas de miles de velas que estaban cerca de ella; y estaba expuesta a la humedad y el aire salino que rodea al templo«.

Una de las características más interesantes de la Tilma, prosigue, «es que la parte de atrás de esta tela es rugoso y poco lisa; mientras que la parte de adelante (donde está la imagen de Guadalupe) es ‘tan suave como la seda’ como señalaban los pintores y científicos en 1666; y confirmó luego casi cien años después, en 1751, el pintor mexicano Miguel Cabrera«.

Tras comentar que la Tilma está hecha de las fibras del Agave, Orozco relató dos hechos que tienen que ver directamente con su conservación. El primero ocurrió en 1785 cuando un trabajador accidentalmente derramó un líquido compuesto por 50% de ácido nítrico en la parte derecha de la tela. «Está fuera de una explicación natural el hecho que el ácido no destruyera el tejido; y que no dañara las partes coloridas de la imagen«, precisó.

El segundo, dijo luego, se relaciona con la explosión de una bomba cerca de la Tilma en 1921, que ocurrió a 150 metros de ella y que destruyó todos los vidrios en ese radio. Sin embargo, dijo el experto, «inesperadamente, ni la Tilma ni el vidrio común que la protege fueron dañados o se rompieron«. Lo único afectado fue un Cristo de hierro que terminó doblado.

«No hay explicación para el hecho que las ondas expansivas que rompieron los vidrios de 150 metros a la redonda no hayan destruido el que cubría la Tilma. Algunos dicen que el Hijo, con el crucifijo que sí fue afectado, protegió la imagen de Su Madre. Lo cierto es que no tenemos una explicación natural para este hecho«, concluyó.

El Dr. Adolfo Alonso Torres

El Dr. Adolfo Orozco Torres

El doctor Adolfo Orozco es físico e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autonómica de México desde 1970. Publicó 13 trabajos en revistas internacionales de su área de investigación: rayos cósmicos, geomagnetismo e historia de la ciencia; y presentó 42 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales sobre su especialidad. Fue socio fundador y secretario general del Centro Mexicano de Sindonología de 1983 a 1998, que dirige desde 1999. Es miembro del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, desde septiembre 2004.

Breve historia

Es muy  conocida historia de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego, ocurrida en el México apenas conquistado por los españoles, en el año 1531. Una joven muy bella se apareció a este labriego indio, presentándose como la Virgen María, y le pidió que se construyera un santuario en su honor.

Referido el episodio al obispo Juan de Zumárraga, y al no creerle éste, la Viren le indicó que le llevara unas flores de la montaña (era el mes de diciembre). Juan Diego encontró en el lugar indicado unas rosas y las recogió en su tilma (especie de delantal de fibras vegetales usado por los indígenas).

Al presentarse de nuevo ante el obispo, Juan Diego abrió la tilma para mostrar las flores, y para sorpresa de los presentes, en ella se había impreso de forma milagrosa la imagen de la Virgen, que se venera desde entonces en la basílica de la Virgen de Guadalupe.

(para un relato más detallado sobre la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe vea el artículo «Nuestra Señora de Guadalupe» en este mismo blog)

Los ojos de la Virgen

El modo en que quedó impresa la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego es misterioso, ya que la naturaleza del tejido hacía imposible la realización de una pintura tan delicada en sus detalles.

Richard Kuhn

Richard Kuhn

En 1936, el profesor Richard Kuhn, Nobel de química en 1938 y director de la sección de química del Kaiser Wilhelm Institut de Heidelberg (Alemania), demostró científicamente que no existen trazas de colorante alguno, sea de origen animal, vegetal o mineral y mucho menos sintéticos que ni siquiera existían en aquella época en la tilma que expliquen la formación de esta imagen por procedimientos humanos.

Pero el descubrimiento más impactante se produjo en 1979, cuando el ingeniero peruano

Dr. José Aste Tönsmann

Dr. José Aste Tönsmann

José Aste Tonsmann, graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú y graduado en Ingeniería de Sistemas e Investigación de Operaciones de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, trabajando en la IBM Corporation como Jefe del Centro Científico de la IBM de la capital de México, aplicando el procesamiento digital de imágenes,mostró que en las pupilas de la imagen de la Virgen habían quedado registradas unas imágenes.

Utilizando una serie de aparatos electrónicos, Aste logró reconstruir la imagen, que debió imprimirse misteriosamente en el momento de abrir la tilma, identificadas como el indio Juan Diego, el obispo Juan de Zumárraga, el joven intérprete del obispo, Juan Gonzales, y una mujer de raza negra, probablemente la sirvienta del obispo.

guadalupe53Pero junto a estos personajes,  Aste descubrió una segunda escena, en segundo plano, compuesta por personas desconocidas, y que representa una familia azteca, compuesta por el padre, la madre, los abuelos y tres niños.

«Reflexionando sobre estos extraordinarios descubrimientos científicos, el doctor Aste ofrece, como creyente, una hipótesis sugestiva. Dice que las escenas de las pupilas podrían constituir un ‘mensaje’ de la Virgen».

Este mensaje, añade, «estaría destinado a nuestro tiempo, ya que sólo en él podría descifrarse, gracias a la tecnología, el secreto de sus ojos».

Este mensaje «indicaría la importancia de la unión de la familia y de sus valores; la presencia en la mirada de la Virgen de personas de raza distinta podría ser un mensaje antirracista.


Etiquetas: , ,

23 respuestas to “Congreso Mariano de Phoenix: la Tilma de Guadalupe no tiene explicación científica.”

  1. Los números de 2010 « Heraldos del Evangelio Says:

    […] The busiest day of the year was 3 de abril with 315 views. The most popular post that day was Congreso Mariano de Phoenix: la Tilma de Guadalupe no tiene explicación científica.. […]

    Me gusta

  2. MÓNICA R. Says:

    POR MEDIO DE ESTE CONDUCTO, NECESITO SABER COMO PUEDO CONTACTARME CON UDS. VIA TELEFONICA, GRACIAS, Y LES ENVIO BENDICIONES

    Me gusta

  3. Galeno Zalán Says:

    ¿Ha visto usted el video, elaborado por el canal «Infinito», sobre los supuestos hallazgos de unas figuras encontradas en los ojos de la guadalupana por don José Aste Tosmann?

    Las figuras son manipuladas arbitrariamente. Primero se les recorta para darles forma humana y despues descaradamente se les dibuja. A las 13 figuras de personas que el video dice que hay en los ojos de la Virgen, en otros videos se agregan otras 13 correspondientes a la última cena haciendo un total de 26 (hasta ahora) ¿No se le hacen muchas?

    Además «el estudio» jamás se hizo en directo a la imagen del lienzo sino siempre a fotogrfías de la misma. Nadie en su sano juicio se atrevería a calificar de científico un «estudio» así.

    Galeno Zalán
    Monterrey, México

    Me gusta

    • Antonio Says:

      Bueno, Sr. Galeno, esta discusión nos puede llevar al infinito…
      Una pintura se demuestra fácilmente encontrando los trazos de los pinceles. Hay mucha gente que dice la Virgen de Guadalupe es una pintura; pero nunca he visto una demostración fehaciente. Y se ve a simple vista, pero una ampliación fotográfica lo deja patente. Y también los Rayos X. Que Khun no haya encontrado los añadidos y retoques sería precisamente por eso: porque no los hay. Igual los «sabios» de la Nasa…
      Y que la NASA se dedica a más cosas que la astrofísica, es de sobra conocido ya que tienen los mejores instrumentos de investigación y que se pueden aplicar a muchas disciplinas. Las más espectaculares descubiertas sobre la Sábana Santa, por ejemplo, fueron hechas precisamente por especialistas de la NASA en el año 1978. Y con equipos de análisis fotográfica ultra sofisticados, pues también con la fotografía se hace ciencia y mucha, siempre y cuando la fotografía no sea manipulada, claro.
      De todas maneras, la noticia no habla en ningún momento de que la NASA hubiera investigado la Tilma. Lo máximo que se afirma es que el Dr. José Aste Tonsmann era Jefe del Centro Científico de IBM Corporation; no está dicho siquiera que la investigación fuera dirigida por IBM.
      Y sobre el reportaje del Canal Infinito, no cabe la menor duda que se pueden manipular las figuras arbitrariamente. Todos conocemos las «milagrería» del Photoshop. Es un conocido programa que hace verdaderos «milagros» fotográficos; el problema está en saber si en el caso concreto ha sido aplicado o no. Y eso se demuestra fácilmente simplemente sacando una foto –sin manipulación– de los ojos de la Virgen y contrastando con los resultados del Dr. José Aste Tosmann. Mientras eso no se haga, vale la presunción de inocencia y debemos aceptar como fidedignos los trabajos del Dr. Tosmann.
      Pero, Sr. Galeno, este blog no es precisamente un foro de discusión. Su finalidad es informar de las actividades de los Heraldos del Evangelio en este rincón de España llamado Valencia. También damos a conocer noticias de las actividades de los Heraldos en otros países y también otras más generales del mundo católico que pueden ser útiles o interesantes para nuestros amigos y simpatizantes. No tenemos condiciones de contrastar las noticias publicadas y nos remitimos a las fuentes, en este caso la agencia Zenit.
      Damos por cerrada esta discusión, deseándole a usted y a su familia que la Virgen Santísima le alcance las mayores gracias.

      Me gusta

  4. Galeno Zalán Says:

    Don Antonio trata de refutarme cuando comenta:

    «La pregunta que gustaría de hacerle, Sr. Galeno, es que si fuera al revés, si la Iglesia unánimemente hubiera dicho “aquí hay un milagro”, pero la ciencia hubiera demostrado que era una pintura común y corriente, usted seguramente se hubiera apoyado en la ciencia para proclamar las “mentiras de la Iglesia”. ¿Porqué no hace lo mismo, cuando es la propia ciencia la que proclama que estamos presenciando un hecho inexplicable?»

    RESPONDO: Nunca se ha hecho un estudio científico a la supuesta tilma. El Sr. José Sol Rosales quien fuera director del Centro Nacional de Registro y Conservación para Obra Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hizo un examen a la pintura a petición de Guillermo Schulenburg, entonces abad de la Basílica de Guadalupe. Dictaminó que el lienzo no es de fibras duras tipo ixtle sino que es una mezcla de lino y algodón.

    Además el experto en obras de arte nos dice que la imagen es una pintura al temple: «»La pintura es la ejecutada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple; una de ellas, la usada en manto y ropaje, fue empleada en el Siglo 16 con el nombre de aguazo; deriva de las técnicas en la pintura de las llamadas sargas y presupone el realizar la pintura sobre el lienzo humedecido ligeramente para facilitar la fijación del color».

    Así mismo, el fondo y el resplandor de la imagen fueron ejecutados «al temple de cola», sobre una preparación «también de cola y carbonato de cal».

    Las manos y el rostro de la Virgen «presumiblemente están ejecutados con un temple de resina o de aceites trabajados con capas de color muy delgadas que permiten que la luz que la ilumina se refleje en el fondo de color blanco, dando esa especial luminosidad».

    Los colores usados en suejecución de origen vegetal, animal y mineral.

    Me gusta

    • Antonio Says:

      ¿Nunca se han hecho estudios científicos sobre la tilma de Guadalupe?
      ¿Y qué me dice de los datos aportados en este artículo, escrito por nuestra colaboradora Elba y basado en despachos de la agencia Zenit?
      Si fuera pintura al temple sería muy fácil demostrarlo: bastaría hacer una ampliación fotográfica que se verían las marcas y los trazos de los pinceles. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Hay alguna fotografía, alguna prueba de ello?

      Me gusta

      • Galeno Zalán Says:

        Entre las fantasías que recoge doña Elva para elaborar su artículo tenemos la siguiente:

        “En 1936, el profesor Richard Kuhn, Nobel de química en 1938 y director de la sección de química del Kaiser Wilhelm Institut de Heidelberg (Alemania), demostró científicamente que no existen trazas de colorante alguno, sea de origen animal, vegetal o mineral y mucho menos sintéticos que ni siquiera existían en aquella época en la tilma que expliquen la formación de esta imagen por procedimientos humanos.”

        En estas fantasías se suele involucrar a autoridades de renombre como a Kuhn y la NASA.

        ¿Cómo es posible que Kuhn no haya encontrado los añadidos y retoques que según afirmaron, en 1787, los pintores de Bartolache habían sido ejecutados por “manos atrevidas”.? Con tantos recursos técnicos de los que pueda disponer un físico y además premio Nobel no pudiera notar la pintura con la que fue tapada la corona que aún en 1895 lucía en su cabeza la Virgen de Guadalupe. Cómo es posible que los sabios de la NASA no pudieran detectar los repintes que, en 1947, el restaurador de arte don José Antonio Flores Gómez hiciera a la imagen por órdenes del entonces abad de la Basílica monseñor Feliciano Cortés. Ni los remiendos a la tela de cáñamo, y no de ixtle, que 26 años después, en 1973, hiciera el mismo restaurador a petición de don Guillermo Shulenburg entonces abad de Guadalupe. Por cierto los pigmentos minerales que utilizó en su trabajo no son nada celestiales.

        Monseñor Shullenburg, abad de la Basílica por más de 30 años, declaró tajante y contundentemente que el “ayate” jamás estuvo a la disposición de la NASA. La competencia de la NASA es la astrofísica, no andar investigando milagros.

        Ante la imposibilidad de mostrar documentos que avalen la realidad de las apariciones del Tepeyac no se ha dudado en acudir a las más groseras historias de milagrería.

        Me gusta

  5. gynno Says:

    hoola a todos….. pssss la verdad los felicito por lo que hacen por la comunidad y por el mundo entero
    La verdad estoy incredula por lo que he leido, claro lo he visto en los reportajes y siempre se me pone la piel super chinita como la primara vez, no importa que ya lo haya visto 2 segundos antes.
    En verdad les digo hermanos que hoy nuestra madre esta siempre con nosotros, solo hay que disponernos a sentir su precencia

    no soy consagrada, pero soy integrante de un coro en Veracruz, Mexico
    y les digo que estar cerca de Dios y de nuestra madre Maria es lo mejor

    Me gusta

  6. maria gloria rojas Says:

    asombroso lo que he leido acerca de la virgen de guadalupe
    ultimamente me ha llamado la atencion esta imagen por su especial
    belleza. como soy de Colombia esta no es precisamente nuestra patrona
    celestial pues bien sabeis que Maria se ha esmerado en tener en cada pais
    una huella distinta de su sobrenatural belleza Dichosos los mexicanos por
    supreciosa madre Maria de Guadalupe: Dios nos bendiga
    a todos..

    Me gusta

  7. Charles Says:

    María, mi madre, mi gran Amor, tu y tu Hijo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.