Publicada la ley para acoger anglicanos en la Iglesia católica

by

10 de noviembre. (Rome Reports ®, Gaudium Press) Los anglicanos que lo deseen ya pueden ser admitidos en la Iglesia católica en lo que serán los ordinariatos personales.

Este gran paso para la unidad de los cristianos es una respuesta de Benedicto XVI a la insistencia de grupos de anglicanos que pedían incorporarse a la Iglesia católica.

Los ordinariatos serán una estructura territorial ligada a conferencia episcopal del lugar.

Cada uno de esos ordinariatos estará gobernado por un ordinario, es decir, un sacerdote u obispo, ayudado por un consejo de Gobierno.

Los obispos, sacerdotes y laicos que quieran ser recibidos en la Iglesia católica deberán realizar una petición formal por escrito y esperarar ser aceptados por el ordinario de su territorio.

La nueva constitución apostólica denominada “Anglicanorum coetibus” introduce las normas canónicas y los Ordinariatos Personales para los anglicanos que deseen “entrar en visible comunión con la Iglesia Católica” sin renunciar a su liturgia. La Santa Sede señala que el documento divulgado ayer “abre una nueva vía de promoción para la fe cristiana mientras que garantiza la legítima diversidad en la expresión de nuestra fe común.

La Santa Sede publicó además normas complementarias para la Constitución Apostólica.  Los Ordinariatos Personales son una “generosa respuesta del Santo Padre para las legítimas aspiraciones de esos grupos anglicanos”, señaló el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Willian Joseph Levada. El P. Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y y portavoz del Vaticano también destacó que la admisión de anglicanos no ha sido una iniciativa personal del Papa, pero una decisión tomada después de haber recibido diversos pedidos llegados principalmente de Inglaterra, Estados Unidos y Australia.

La Constitución firmada el pasado 4 de noviembre, prevé que los sacerdotes anglicanos ya casados podrán ser ordenados sacerdotes católicos pero no lo podrán ser los obispos anglicanos casados. Además, la ordenación de ex-sacerdotes anglicanos casados “dentro de los Ordinariatos Personales no significa ningún cambio en la disciplina de la Iglesia sobre el celibato clerical”, ratifica el Vaticano.

Otras normas complementarias al artículo 6 explican las condiciones para presentar el pedido para ordenación de sacerdotes anglicanos casados dentro de la nueva estructura. Como la Iglesia ya había  informado anteriormente, la Conferencia Episcopal local debe entrevistar al candidato y este responder a las necesidades del Ordinariato. Solamente después de ese paso seguida de una evaluación personal caso por caso es cuando el candidato podrá ser aprobado por la Santa Sede. El párrafo segundo excluye la posibilidad de ordenación de un sacerdotes en “situación marital irregular”.
Fr. Giafranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma comentó que el Ordinariato Personal no es “una estructura nueva dentro de las actuales normas canónicas, pero utiliza la estructura de los Ordinariatos Personales originalmente creados para la atención pastoral de los miembros de las fuerzas armadas”. La autoridad será siempre ejercida por el “Ordinario” que podrá ser un obispo o un presbítero.
Los ordinariatos personales están sujetos a la misma reglamentación canónica que es aplicada a la Iglesia Universal. Los Ordinarios, como los demás obispos, deberán ir a Roma cada cinco años para una visita “ad limina apostolorum”. Fr. Giafranco comenta además que los Ordinariatos tendrán que tener sus sedes y una iglesia principal.
La Santa Sede ahora tendrá que aprobar un nuevo rito canónico y el Código de Ley Canónica reservada para un nuevo Ordinariato.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: