Retiro cuaresmal de los Cooperadores Heraldos – Marzo de 2010

by

Como viene siendo habitual entre las actividades anuales de los terciarios, este año tuvimos de nuevo la dicha de reunirnos un grupo numeroso de terciarios y amigos de toda España en el Santuario de Nuestra Señora de Montiel en Benaguacil (Valencia) los días 12 a 14 de marzo. Lugar por excelencia lleno de bendición que reúne las condiciones idóneas para ese recogimiento interior que todo cristiano necesita para estar a solas con Dios y apartarse del mundo que nos ha tocado vivir.

Contamos con la presencia de seis Heraldos entre ellos el Rvdo. Padre Juan Carlos Casté, el diácono D. Leopoldo Werner, a las confesiones fuimos asistidos tanto por el Padre D. Juan Carlos como por el sacerdote D. Juan Luis Sanchis Martí, que forma parte de la comisión permanente del foro de laicos. Este recogimiento se ve fortalecido por el silencio absoluto de cada participante, condición indispensable para que nuestra alma, memoria, entendimiento y voluntad se preparen.

El Padre Juan Carlos Casté impartió seis exposiciones, fundamentadas siempre en Ejercicios ignacianos, para adentrarnos en esa intimidad con Dios, en ese trato familiar con Él, pidiéndole sus dones y negociando todo lo necesario para nuestra salvación y perfección.

En la 1ª de ellas nos colocó en situación y nos permitió hacernos la pregunta ¿Qué quiere Dios de mí? Le pertenecemos por entero, debemos pedir siempre a través de María Santísima que todas nuestras acciones, operaciones e intenciones, en este encuentro personal que vamos a tener con Cristo, vayan ordenadas al servicio y alabanza de su Divina Majestad.

El mundo nos proporciona una alegría de los sentidos que es pasajera, la alegría cristina es distinta y dura hasta el fin. Todo lo que soy y tengo lo recibí de Dios por lo que debo de dar todo a Él.

La 2ª exposición estuvo basada en la regla del tanto-cuanto. Mi alma es mi principal tesoro. La recta razón iluminada por la fe domina la voluntad. Las criaturas necesitan de la omnipotencia divina pues ellas mismas por si solas no son nada, las debemos colocar en su debido lugar, ya que si tenemos apego desordenado a las mismas es que no utilizamos bien la regla del tanto-cuanto y nos vienen los fracasos, ellas me sirven tanto-cuanto para llegar a Dios.

En la 3ª exposición nos hablo sobre el pecado pues por nuestra propia naturaleza tendemos a pecar. El pecado es ofensa voluntaria a Dios infinita. Quien no vive en estado de gracia cae en pecado mortal y el fin del pecado es el infierno, camino que se prepara por nuestras imperfecciones que nos llevan a un estado de tibieza. La vida sacramental es la que nos ayuda a mantener el equilibrio. Pena de sentido y la más horrorosa la de daño infinita porque nos priva de un bien infinito que es Dios. La sociedad de hoy que esta inmersa en el pecado habla de derechos pero ¿Dónde están los derechos de Dios?

En la 4ª exposición entramos en materia de la piedad, que debe impregnar nuestra alma y que brota de la inteligencia humana formada por un conocimiento exacto de nuestra fe. Somos miembros del Cuerpo místico de Dios, debemos dar pruebas de que amamos a Dios y somos sus devotos. Hoy sigue vigente la Iglesia perseguida, debemos defenderla pues el Sagrado corazón de Jesús sangra por nuestra indiferencia.

A continuación paso en la 5ª exposición ha hablarnos de la misericordia de Dios, que quien la lleva adelante es Nuestra Señora. Somos cada uno hijos únicos de Nuestra Señora, lo que nos ofrece la posibilidad de recurrir a Ella pidiendo su intercesión , es nuestra abogada tanto en la vida como en el día del juicio, debemos dejarnos cuidar y querer por Nuestra Señora.

En la última de las extraordinarias exposiciones nos hablo de nuestra vocación y las vocaciones providenciales. Dios no abandona nunca a su Iglesia. La devoción a la Santísima Virgen decae por lo que debemos ser esclavos de María para defenderla y cuando se la quiera destronar que seamos aquellos heraldos a los que Nuestra Señora mire en el momento de la desolación, de la aflicción, pertenecemos a su corte, hemos sido amados gratuitamente por Ella. Debemos ser testigos cada uno según su estado y en el ambiente que nos toca vivir, siendo fieles a la Iglesia cuando tantos la abandonan, pidiendo un nuevo Pentecostés con gracias innumerables para la recristianización de España.

Extraordinario esquema-resumen que nos metió a todos en ese dialogo con Cristo, nos sentíamos como hijos hablando con el Padre con confianza y Espíritu de amor como pobres miserables, como enfermos necesitados de hablar con el médico de nuestra alma, así creo que era el sentir general de todos aunque hable en nombre propio.

Después de cada una de las exposiciones viene el ratito de meditación personal, donde cada uno rinde sus cuentas, pide, alaba, reflexiona, ora, ve sus imperfecciones y establece ese tú a tú intimo con Cristo.

A las siete de la tarde exposición del Santísimo y Santa misa, rezo de vísperas y completas a la noche y laudes por la mañana ¡como gozamos de las eucaristías con esa belleza, pureza y esplendor que son las presididas por sacerdotes y diáconos Heraldos del Evangelio! Necesariamente, creo que es el sentir de todos cuantos asistimos, nos vemos abocados a aceptar la propuesta de Mons. Juan S. Clá Dias de repetir este encuentro cada seis meses.

Loli Peris en acciónEste año estuvo organizado por nuestra querida cooperadora Loli Peris, que a pesar de la fuerte congestión que tenía, allí permaneció con todos nosotros. Gracias Loli.

En todas las refecciones contábamos con la lectura del heraldo D. Freddy. Día 14 domingo, día de clausura de este retiro y nada mejor que la palabra de Dios donde nos habla de la parábola del hijo prodigo y en la homilía del padre Juan Carlos añade algo muy bonito si en lugar de ser el padre el que espera el regreso del hijo a la casa paterna hubiese sido la madre, ella no hubiese esperado su regreso ya que hubiese salido a su encuentro, así es Nuestra Reina del cielo y de la tierra con todos nosotros. Al igual que este hijo del evangelio que ha confesado sus culpas, cuanto se había alejado de la casa del Padre, el habernos separado de Dios es doloroso pero esas caídas son para bien nuestro porque como dice San Agustín “si el hijo prodigo se hubiese encontrado bien sin él, posiblemente no hubiese querido regresar a la casa del Padre”, pero Dios hace todo perfecto y aún cuando estamos perdidos Él nos llama, debemos tener los oídos atentos – los ojos abiertos- a su llamada. La voz de la salmista de nuestra querida tierra andaluza nos deleita con ese “Gustad y ved qué bueno es el Señor”, es lo que habíamos experimentado en nuestro querido recogimiento

En mi experiencia personal tuve la dicha desde el primer instante cuando se hizo el silencio de estar al lado de la capillita de Nuestra Señora de los Desamparados en el segundo piso allí estábamos Jesús y yo por la noche, yo con mi rosario en mano y le dije Señor en este instante estoy a solas contigo como estaré el día de mi juicio particular, el corazón en esos momentos se encoje, repasas tu vida, ves tus miserias y me sitúe directamente en la oración en el huerto de los olivos obteniendo el famoso don del que hablaba Santa Catalina de Siena, creo que fue un buen comienzo y otro de los varios momentos que me contuve y no tenía que haberlo hecho fue cuando el Padre Casté nos habló de la Mejor de las Madres y la frase “quiero ser ese heraldo al que Nuestra Señora dirija su tierna mirada en los momentos de desolación y aflicción”. Hay que ver que privilegiados somos de haber podido tener este encuentro, cuando hoy el mundo va sin rumbo, nosotros tenemos nuestra estrella, por medio de su auxilio no perdemos el norte, Ella nos llamo para ser sus hijos heraldos, nos toca a nosotros corresponder a todas las gracias recibidas gratuitamente para defenderla, con nuestra oración, nuestro apostolado y nuestra confianza en Dios.

Participantes del Retiro

Hubo casi 50 participantes, desbordando las previsiones de los organizadores

Un llamamiento a todos cuantos asististeis a este encuentro para que hagáis llegar a nuestro encargado en Valencia el heraldo D. Antonio Castro Hernando la repercusión de este retiro en vuestras vidas para que sean publicadas en el blog y podamos compartir con el mundo de internautas cristianos esos momentos vividos por cada uno que seguro nos hacen bien a todos, pues somos miembros de ese cuerpo místico que es la Iglesia y heraldos esclavos de María Santísima.

Y aquellos que lean este comentario sobre este encuentro que no pudieron asistir se animen para la próxima vez, pues son momentos fundamentales para todo cristiano para poder avanzar en la vida de la gracia.

Vodpod videos no longer available.

[clic para ver en pantalla completa]

Etiquetas: ,

6 comentarios to “Retiro cuaresmal de los Cooperadores Heraldos – Marzo de 2010”

  1. juan carlos Says:

    Para mi fue una experiencia muy buena,la gente fue muy amable y muy servicial.Sin olvidarme de las monjitas,de los Heraldos del Evangelio y del Padre Castel fue una experiencia unica y se lo recomiendo a todo el mundo. Un saludo para todos!!! jc

  2. Conchi Paz Says:

    Un saludo para todos. Salve Maria. Mi agradecimiento a los Heraldos del Evangelio por su entrega a la Santisima Virgen. Es el segundo retiro que hago con ustedes. Recibí mucho de Dios en el primero. Recibí lo que necesitaba en el segundo. Al dia siguiente de acabar el retiro, ya en casa, me acordé de lo que dijo D. Antonio en la despedida: “las gracias serán sensibles…”. Asi era, las gracias eran sensibles, se hacian evidentes. Los “soldados rasos” necesitamos información, orientación y desde luego Gracias del cielo. Dios nos las da de muchas formas, es cierto, pero en los dos retiros a los que tuve la dicha de asistir he podido comprobar que la Santisima Virgen ha sido enormemente generosa. Gracias al cielo, a los Heraldos y demás hermanos.

  3. P. Daniel Mirasierras, E.P. Says:

    Estimados Cooperadores Heraldos del Evangelio:
    ¡Salve María!
    Qué maravilla de Retiro, tanto por el lugar, los participantes, organizadores y, sobretodo, ¡los frutos!
    Al ver las fotografías y leer el relato queda patente cuán necesario y beneficioso ha sido y seguirán siendo los retiros que organicen.
    ¡Enhorabuena y que vayan muchos más!
    Que la Santísima Virgen premie y bendiga al P. Casté, Diácono Leopoldo y a todos.
    In Iesu et Maria,
    P. Daniel Mirasierras, E.P. (Colombia)

  4. chon Says:

    Querida Rosa sera un placer invitarla, tan solo tiene que decirnos en que parte de España se encuentra y podremos indicarle alguna dirección para que se ponga en contacto con algún terciario ó alguna casa de los heraldos. Un abrazo
    Chon

  5. pilar gonzalez mas Says:

    Yo como terciaria de los Heraldos, llevo 10 ó 12 años haciendo Ejercicios Espirituales. Es algo más que conveniente, necesario, encontrarse a solas con Dios, aunque sea en un breve pero intenso tiempo de recogimiento y meditación. Sale uno muy reconfortado y dispuesto para seguir luchando y darlo todo por Dios y La Stsma. Virgen, que podemos tener la certeza que nunca nos va a abandonar.
    Como sugerencia quiero decir que deberían ser cada seis meses.
    En Jesús y María
    Pilar

  6. rosa pozo mendez Says:

    hola me gustaria mucho que me avisaran de un retiro o encuentro de tres o cuatro dias, ya he vivido varias veces en el Peru y me gustaria mucho hacerlo aqui en España, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: