6 de junio de 2010: Corpus en Valencia y Madrid

by

En la ciudad de Valencia las celebraciones del Corpus Christi se remontan a 1355 y se caracterizan por la espectacularidad de su procesión, de la que este año se celebra el 650 aniversario. En ella desfilan vistosas comitivas compuestas por curiosas figuras alegóricas.

El viernes anterior a la fiesta tiene lugar el Traslado de Las Rocas en el que estos monumentales y espectaculares carros triunfales, típicos y exclusivos de la celebración valenciana, se sacan de la casa-museo donde se conservan durante todo el año y son conducidas a la Plaza de la Virgen donde permanecen expuestas.

El sábado por la tarde tiene lugar otro de los actos más significativos de la fiesta: los Misteris, que son narraciones de acontecimientos bíblicos escritos entre el siglo XV y principios del XVI, que se representan en un escenario dispuesto para ello en la Plaza de la Virgen.

El domingo, día del Corpus, comienza a las 12 de la mañana la Cabalgata del Convite que parte de la Plaza de Manises en la que desfilan curiosos personajes. En ella se interpretan las danzas, como las de “Els Cavallets”, “Els Pastorets” o “La Magrana”, aunque sin lugar a dudas, la más original de ellas es la danza interpretada por la Moma y los Momos que simbolizan la lucha entre la virtud y los siete pecados capitales en la que finalmente se impone la virtud.

Cooperadores de los Heraldos del Evangelio en el Corpus de ValenciaTambién en esta cabalgata desfilan los personajes de los Misteris, entre ellos el grupo más esperado por los espectadores es el de la Degolla que simboliza a la guardia de Herodes cumpliendo su misión de ejecutar a los inocentes. Estos personajes, ataviados con antifaz negro, un bastón de plástico y un macuto lleno de caramelos la emprenden a bastonazos con la gente mientras lanzan al aire las golosinas, a lo que el público responde lanzándoles pozales de agua desde las ventanas, en la popular banyà, espectacular a su paso por las calles Cavallers y Avellanas.

Cooperadores de los Heraldos del Evangelio en el Corpus de ValenciaPor la tarde las campanas del Miguelete anuncian la Solemne Procesión que parte de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. En ella recorren el casco antiguo de la ciudad numerosos personajes del Antiguo y Nuevo Testamento en un desfile colorista e imaginativo.

En esta procesión participó por primera vez el grupo de cooperadores de los Heraldos del Evangelio, ataviados con sus bonitas capas blancas con la cruz distintiva de esta asociación.

[pulse aquí para ver en pantalla completa]

Y también en Madrid…

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Emmo. y Rvdmo. D. Antonio Mª Rouco Varela, presidió la solemne Eucaristía en la Plaza de Oriente, en la festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Con el Cardenal concelebraron el Nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini, y los Obispos Auxiliares de Madrid Mons. César Franco, Mons. Fidel Herráez y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ.; los Vicarios General y Episcopales, el Deán y miembros del Cabildo Catedral, miembros del Consejo Presbiteral y numerosos sacerdotes diocesanos.

En su homilía, el Señor Cardenal ha recordado que esta festividad “invita a la Iglesia a reconocer y a agradecer públicamente el gran don de la Eucaristía”, ya que Jesucristo “Resucitado y Ascendido al Cielo, después de la efusión de su Espíritu en el día de Pentecostés, se queda con su Iglesia en las especias eucarísticas con una presencia misteriosamente sublime y profundamente real!”. Así, “en cada Santa Misa, celebrada por el sacerdote en cualquier parte del mundo, se hace presente y actual el sacrificio de la Cruz: la oblación que Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, hecho hombre en el seno de la Virgen María, ofrece al Padre como Sumo y Eterno Sacerdote para el perdón de los pecados y la donación de la nueva vida”. Y es que “la Eucaristía es el Sacramento por excelencia de los hijos de Dios para que tengan vida y ésta abundante porque han descubierto y viven de la Gracia y del Amor del Hijo Unigénito, Jesucristo, que quiere llegar al corazón de todos los hijos de los hombres, convertirlos y transformarlos en hombres nuevos”.

Como en años anteriores, los  Heraldos del Evangelio estuvieron presentes en la Santa Misa y después participaron en la procesión por las calles de casco viejo de Madrid.

Vodpod videos no longer available.

[pulse aquí para ver en pantalla completa]

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: