«Virgo Flos Carmeli» asume el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos

by

Escrito por Ecclesia Digital
domingo, 31 de octubre de 2010

El Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, en el Ecuador, a partir de las doce de mediodía de hoy, es asumido por la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli -constituída por sacerdotes Heraldos del Evangelio- que recibe el «Ius Commissionis» de la Santa Sede.

Padre Rafael Ibarguren, Heraldo del Evangelio

El Rvdo. P. Rafael Ibarguren, EP

El día de hoy el Santo Padre Benedicto XVI aceptó la renuncia, por límite de edad, presentada por S. E Monseñor Gonzalo López Marañón, OCD, Vicario Apostólico de Sucumbíos; y nombró como administrador Apostólico del Vicariato –sede vacante de Sucumbíos- al Padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, actual capellán y asistente espiritual del colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción en Paraguay.

Datos Biográficos

El P. Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, nació el 26 de junio de 1952 en Buenos Aires (Argentina); fue ordenado diácono el 8 de diciembre de 2004 en Avezzano (Italia) y sacerdote el 15 de junio de 2005 en la Basílica del Carmen en Sao Paulo (Brasil). Pertenece a la sociedad clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli.

Realizó sus estudios de filosofía y teología en Sao Paulo- Brasil; obtuvo la licenciatura canónica en Teología Moral con énfasis en Doctrina Social de la Iglesia y el doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

A lo largo de su ministerio sacerdotal, el P. Rafael Ramón Ibarguren Schindler, ha desempeñado los siguientes cargos pastorales:

Desde 2005: Presidente de la Hermandad Centroamericana de los Heraldos del Evangelio, con sede en San José de Costa Rica.

2001-2007: Responsable local de los Heraldos del Evangelio y coordinador de la pastoral con la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua. Capellán del colegio Pureza de María de Managua. Miembro del Consejo Consultivo del Hospital de la Mujer Bertha Calderón de Managua; Animación de retiros y charlas para jóvenes en Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica;

2002-2008: Colaborador regular de la página de opinión del periódico La Prensa, Nicaragua.

2007-2009: Asistente espiritual de la Asociación Salvadme Reina de Fátima (España).

Desde 2009: Consiliario de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia- Asociación Fieles de Derecho Pontificio y administrador parroquial de la Parroquia de Archicollar-Camarenilla en Toledo, España.

Desde 2010: Capellán y asistente espiritual del Colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción, Paraguay. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se congratula por esta designación.

(Fuente: Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana)

La Iglesia en Sucumbíos

El 2 de julio de 1984 la Santa Sede erige el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, encargado a los carmelitas descalzos, con Mons. Gonzalo López Marañón ya como vicario. El Vicariato Apostólico comprende la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, situada en una franja del Nororiente de la Amazonía ecuatoriana, frontera con Colombia y que abarca unos 18.600 Km2.

En la actualidad se calcula en 160 mil las personas que habitan la provincia de Sucumbíos, quienes son en su mayoría colonos, trabajadores de empresas petroleras, comerciantes, indígenas, afroamericanos, y emigrantes colombianos.

En una variada y dinámica actividad misionera, hacen presencia en la diócesis -además de la Comunidad carmelita descalza masculina y las Carmelitas del Sagrado Corazón-, los sacerdotes franciscanos conventuales, las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, las Hermanas Lauritas, los Hermanos Maristas, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, las Hermanas Marianitas, las Hermanas Dominicas de la Presentación y las Hermanas de la Providencia, además de sacerdotes diocesanos y seglares consagrados.

Hoy, las Unidades de Pastoral de la Diócesis -dada la característica conformación étnica de sus habitantes y demás peculiaridades- se dividen en Pastoral Indígena, Pastoral Campesina, Pastoral Urbana, y Pastoral Negra, contando cada una de ellas con sus específicas líneas pastorales.

San Miguel de Sucumbíos

Etiquetas:

8 respuestas to “«Virgo Flos Carmeli» asume el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos”

  1. ernestina yanez Says:

    apoyemos a nuestro hermanos de sucumbios

    Me gusta

  2. Radio Sucumbios vuelve a manos del Vicariato Apostólico « Heraldos del Evangelio Says:

    […] exclusivamente a difamar y difundir calumnias contra la nueva administración del Vicariato, que por mandato del Papa, corresponde a la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli. Ayer lunes, día 16 de mayo, volvió a sus legítimos […]

    Me gusta

  3. lourdes chango Says:

    Cada ladrón juzga por su condición, el que tiene que leer historias es el señor Paladines. Vivo en esta ciudad 30 años y conozco muy bien la problemática de ISAMIS, que siempre han manejado un grupo, a Monseñor Gonzalo López y los padres Carmelitas. ¿Acaso sabe usted, que el grupo que hoy los defienden, obligaron a presentar la renuncia a Monseñor Gonzálo por una leve enfermedad esto hace aproximadamente dos años, manifestando que además de enfermo estaba viejo? y que dé paso a otra persona; de esta manera cogiendo en apuro supuestamente a «preparse» entre el Padre Jesús Arroyo, Padre Pablo Torres y el Padre Edgar Pinos para postularse al puesto de Obispo y continuar con las mismas artimañas de siempre.

    ¿Sabía usted, que cuando un ciudadano residente en Nueva Loja, fallecía y los familiares trataban de ubicar a un sacerdote carmelita, no se les encontraba ni con lupa? y ahora al fin tenemos SACERDOTES DE LA CONGREGACIÓN HERALDOS DEL EVANGELIO que ellos si están dispuestos para estos actos, en cualquier momento y a cualquier hora y sin ningún costo, como lo hacían los anteriores. Es más, son respetados por su HABITO O VESTIMENTA que llevan puesto mas no andan como mamarrachos que incluso la gente los confunden como persona común y corriente.

    Además, el que comete errores es usted porque error es sin h.

    Y NO ME CANSARE DE DECIR QUE DETRÁS DE LA DEFENSA QUE USTEDES HACEN DE LOS CUARENTA AÑOS DE ISAMIS, EXISTEN INTERESES MATERIALES Y ECONÓMICOS, QUE LES QUEDE BIEN CLARO.

    Me gusta

    • Nidia Velásquez Says:

      Afortunadamente tenemos un Presidente Progresista, que no se inclina ante estas momias salidas de la edad media. No queremos en Sucumbíos a un grupo de monjes, burgueses y traga hostias, queremos gente común y sencilla -mamarrachos- en su lógica diminuta.
      Ante la clara exigencia de nuestro Presidente, no les quedó más a todos esos Curas (que gustan de estar siempre a tono con el poder político de turno) que enviar a un administrador salido de nuestro pueblo.
      Pobre Lourdes, tanto odio será tal vez porque usted también quiso comer de las mieles de la corrupción que denuncia, y no la dejaron??? Espera que lamiento las botas de estos monjes extemporáneos, le vayan a tener algun puestito listo en la administración de la diócesis??
      Mejor sería que acepten que en Sucumbíos el legado profundo de la huella Carmelita y, sobre todo de Gonzalo, no se borrará así de fácil.
      Salgan de Sucumbíos y del Ecuador!!! Respetables Momias Salidas de un mal cuento de la Santa Inquisión.
      En pleno siglo XXI su vestimenta, su «carisma» y sus doctrinas, venidas con el afán de destruir toda huella de la Teología de la Liberación, están fuera de lugar. No crean que no sabemos que detrás de todas estas maniobras estan los oscuros intereses de la más recalcitrante derecha eclesial presidida por Arregui, quien se vale del omnipoder del Inquisidor Ratzinger para llevar a cabo el sucio plan de arrinconar a toda iglesia progresista en Ecuador.
      No es pues, una cuestión de chismes insulsos o de pequeños intereses en una caja chica como pretende la pobre de Lourdes, aquí estan en juego intereses mucho más grandes, mucho más profundos… Ratzinger y su legendario odio por todos los Obispos Progresistas han degenerado en estas luchas intestinas entre cristianos.

      Me gusta

  4. Julio Paladines Says:

    La señora Lourdes Chango deve ser una persona que a llegado recien a Sucumbios, y su propocito es ta claro que no seria trabajar por la Iglesia, sino lucrarse de un buen negosio talvez: porque del servicio que los padres carmelitas han realizado en fabor de la gente mas humide y mas pobre de nuestra provincia, no conose nada. Para opinar de los servidores de ISAMIS le imvito a leer la historia de trabajo 40 años atras, y enterese vien, para que no cometa herrores. El trabajo de MONSEÑOR GONZALO y los padres carmelitas que le acompañan es de autenticos misioneros servidores de JESUS que cumplen estricta mente su mandato y sus enseñanzas.

    Me gusta

  5. lourdes chango Says:

    Esos periodistas de Radio Sucumbíos, que pena como profesionales y como personas y sinverguenzas utilizan y se aprovechan del medio que muy bien lo saben que es del VICARIATO DE SAN MIGUEL DE SUCUMBIOS para desinformar a la ciudadanía, TENDRÁN que irse viendo otro trabajo por que los HERALDOS DEL EVANGELIO se quedan no lo dice el pueblo sino la máxima AUTORIDAD QUE ES EL PAPA, has pensado que pasaría con tu puestito de trabajo? pagan gente para que hablen en contra de la nueva Congregación ja, ja, ja, pero no saben que a la vuelta de la esquina lo divulgan como son manejados por los sinverguenzas de los 40 años.

    UNA VEZ MAS DECIMOS SUCUMBIOS SI AL CAMBIO Y NO a los manipuladores de cuarenta años que hablan de obras sociales que ni siquiera una buena iglesia existe que incluso se esta destruyendo lo que dicen ellos haber trabajado, rifas y mas rifas, dinero y mas dinero para terminar la catedral.

    DONDE ESTA ESA PLATA. ese es el trabajo de 40 años?

    Me gusta

  6. lourdes chango Says:

    LO felicito al Papa por la decisión tomada de enviar a la congregación Heraldos del Evangelio a Sucumbíos, es hora que reine la espiritualidad y estar en presencia de DIOS y los de los 40 años digan si al cambio y no a las peleas que detras de eso no se que intereses tienen, ustedes estan ya cansados porque lo único que han hecho es dividir a la gente.

    PADRE RAFAEL, el pueblo de Sucumbìos pide se haga una auditoría en los recursos, bienes muebles e inmuebles, instituciones educativas, y otros administrados por los Carmelitas y BIEN VENIDOS SACERDOTES Y HERMANOS MISIONEROS HERALDOS DEL EVANGELIO, Lago Agrio y la Provincia lo apoyan, de la desinformación que existe no se preocupen sabemos el porque dicen no al cambio nosotros no somos tontos para no entender cuales son sus intereses.

    Me gusta

  7. Carmelitas de Sucumbíos. No se han ido, les han despedido « Evangelizadoras de los apóstoles Says:

    […] Digital: los Heraldos toman posesión del Vicariato de Sucumbíos https://heraldosvalencia.wordpress.com/2010/10/31/virgo-flos-carmeli-asume-el-vicariato-apostolico-de… “Virgo Flos Carmeli” asume el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos El […]

    Me gusta

Deja un comentario