Una obra de arte teológica

by

P. Rodrigo Alonso Solera Lacayo, EP

 

 

D. Rodrigo Alonso Solera Lacayo, EP

Tres destacadas figuras del mundo académico han sido unánimes en conceder la nota “summa cum laude” a la tesis de doctorado de Mons. João, cuyo tema ha sido: “El don de sabiduría en la mente, vida y obra de Plinio Corrêa de Oliveira”.

El pasado 22 de octubre Mons. João Scognamiglio Clá Dias, EP, defendía su tesis de doctorado canónico en Teología sobre El don de sabiduría en la mente, vida y obra de Plinio Corrêa de Oliveira, ante el tribunal examinador de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Discurrió acerca de ese don del Espíritu Santo manteniéndose rigurosamente fiel a la enseñanza teológica, pero presentándolo como vivido por un personaje que se destacó en la Historia de la Iglesia Católica en el siglo XX.

El tribunal examinador, formado por destacadas figuras del mundo académico latinoamericano, 1 concedió a la tesis de Mons. João S. Clá la máxima nota: summa cum laude.

Objetividad en el procedimiento llevado a cabo

En el documento en el que evalúa y justifica su nota, fray Marcelo Santos Neves, OP, se expresó con el rigor y la claridad propia del carisma dominico, que se centra en la búsqueda de la verdad: “Nuestro juicio no abarca el ámbito subjetivo, sino que permanece en el plano objetivo. Siendo así, constatamos dos cosas en particular: primero que, a pesar de la amistad y de la devoción del ‘autor’ por Plinio Corrêa de Oliveira (elemento y razón subjetivo del ‘autor’), su pensamiento y raciocinio no se vieron perjudicados en nada, dado que ha presentado documentos que reforzaban sus intuiciones.

Dicho de otra manera, no se trata de un testimonio personal, sino de un testimonio documentado.

En segundo lugar, dones y carismas son aplicados a la persona y obra de Plinio Corrêa de Oliveira siempre de forma rigurosa y coherente.

“En suma, el ‘autor’, sistemáticamente, ofrece a su lector las razones de su intuición: presenta la doctrina (1.ª premisa), ‘la mente, vida y obra’ de Plinio Corrêa de Oliveira, confrontándolas con la doctrina (2.ª premisa), para, al final, concluir positivamente: en Plinio Corrêa de Oliveira estaban presentes el don de la sabiduría, así como los carismas de profecía y discernimiento de los espíritus (3.ª premisa o conclusión). Esta objetividad en el procedimiento llevado a cabo merece ser mencionada y alabada.

Se trata, en nuestro modo de entender, de una teología de la ‘mente, vida y obra’ de Plinio Corrêa de Oliveira”.

Equilibrio en la manera de exponer

El numeroso público que llenó el auditorio Pío XII, de la UPB, en Medellín, asiste con interés ala defensa de tesis realizada por videoconferencia

Más adelante, fray Marcelo Neves resalta otra faceta de esa imparcialidad de juicio de Mons. João S. Clá: “El ‘autor’ no sólo no pierde de vista sus objetivos, sino que, además, mantiene ese equilibrio en el exponer y escribir que preserva a todos los que de alguna forma no comulgan con el pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira. En suma, no se trata de un escrito contra alguien o cosa (a excepción del vicio y del pecado al que se oponía y opone siempre una ‘contra-revolución’), sino a favor de alguien considerado virtuoso.

El tacto y la delicadeza que emanan del texto son insignes. No hay ningún aspecto controvertido. Creemos un deber aplicarle al ‘autor’ en vista de su procedimiento lo que dice al inicio de su texto a respecto del don de la sabiduría; o sea, ‘juzgará y procurará ordenar todo a la luz de las perfecciones divinas’: y Dios no ofende. Lo que el ‘autor’ ha hecho es seguir, él mismo, ese impulso; dicho de otra manera, somete y hace pasar por la criba de las perfecciones divinas la ‘mente, vida y obra’ de alguien a quien estima y que marcó toda su vida. Hace el papel de teólogo y no de simple cronista. Su tesis, también bajo este aspecto es y puede denominarse teológica. Preciosa”.

Teología narrativa y teología argumentativa

Por su parte, el P. Carlos Arboleda Mora destacó principalmente la importancia de la teología narrativa en la tesis presentada: “Este trabajo se sitúa en lo que hoy podríamos llamar teología narrativa, en cuanto presenta la vida de una persona como testigo de una experiencia, unida a una teología argumentativa, en cuanto esa experiencia está expresada teóricamente en grandes teólogos de la Iglesia. Generalmente la teología narrativa critica al modelo neoescolástico su carácter demasiado argumentativo, pues deduciría de las tesis dogmáticas ciertas conclusiones ya implícitas, olvidando algunos críticos que los misterios de la vida de Cristo ocupaban en Santo Tomás un lugar importante.

“Como dice el teólogo Carlo Rocchetta, teología narrativa y teología argumentativa no son opuestas, pues el narrar puede ir de la mano de la argumentación. ‘Si la teología narra, es para llevar a reflexionar teológicamente sobre los contenidos de su narración, desarrollando sus implicaciones y organizándolos en una visión unitaria y lo más articulada posible. El defecto de la teología argumentativa no estaba en el hecho de argumentar, sino en que partía o se reducía sólo a argumentar, acabando por olvidar el hecho de que la Fe se estructura ante todo como una revelación que se ha hecho historia, en la que el acontecimiento y la palabra son constitutivos de una narración que hay que atestiguar en cuanto tal, evitando reducirla solamente a un sistema de verdades abstractas o de aserciones que demostrar’.

“Este trabajo sitúa la narración de la vida del Dr. Plinio Corrêa de Oliveira acompañada de la correspondiente argumentación basada en muy buenos teólogos. Trata de mostrarse que la historia de la salvación no se da separada de la historia humana, que la experiencia de Fe no se da fuera de una existencia que la interpreta y la actúa, porque ‘los creyentes admiten pues que Dios ha traído la liberación en y a través de los seres humanos, los hombres son relatos de Dios’”.2

Importancia del ejemplo vivo

Afirma aún el P. Arboleda que en la tesis de Mons. João S. Clá “el enfoque biográfico va llegando a ser un instrumento de investigación cualitativo porque se fundamenta en la subjetividad como unicidad y especificidad.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue transformada en un Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana para la entrega solemne del título enTeología a Mons. João Scognamiglio Clá Dias, EP

El método biográfico llega a ser experiencia heurística y hermenéutica, pues permite entender y permite interpretar en otro contexto histórico la misma experiencia. Acá puede ser entonces también un método de formación como lo pretende el autor de la tesis. La biografía nos cuenta una experiencia propia que un lector puede reproducir en su propia vida y de acuerdo a su propia biografía. La biografía de Cristo es la biografía modelo que cada cristiano, en su hora y lugar, reproduce según su naturaleza y vocación. La biografía central es la de Cristo cuya experiencia han de tener todos los creyentes y cuya narración ha de ser la vida del cristiano. Allí se ve claro el esquema ‘experiencia y testimonio’, clave del cristianismo como nos lo recuerda el Documento de Aparecida. Así la biografía es mistagógica, pues ofrece caminos concretos de seguimiento ya que la Fe no es sólo noética, sino experiencia de Fe en la vida concreta y única de cada persona, pero que puede guiar el transcurso de otro ser humano como, paradójicamente y en otra perspectiva de filosofía de la religión posmoderna, nos lo presenta también Richard Rorty, cuando nos dice que la biografía a través de la literatura nos hace compartir experiencias, no abstractas sino concretas como el dolor, la traición… que generan una empatía que geste solidaridad y comprensión. Hay alguien como yo que tuvo esa experiencia, y esa narración es válida y sirve para mi vida.

En esta tesis, se muestra, en cambio, la posibilidad de una experiencia trascendente, vivida en una historia, y válida para otras historias.

“Es, además, una obra que permite una doble lectura. Sin las citas es una obra para lectores aún no peritos en los vericuetos de la filosofía. Con las citas es una obra para autores que quieran profundizar en este tema, cumpliendo así el objetivo de reflexionar teológicamente pero también formar para la vida de experiencia y testimonio”.

Horizonte teológico desde el que se debe considerar la obra del Dr. Plinio

En sus consideraciones, otro miembro del tribunal examinador, el P. Alberto Ramírez Zuluaga, quiso evidenciar de modo particular la originalidad del trabajo teológico de Mons. João S. Clá, que presentó aspectos inéditos de la obra de Plinio Corrêa de Oliveira.

En su parecer así afirmaba: “El haber tenido la oportunidad de haber conocido el proceso de la elaboración de la tesis en su última etapa ha sido, para nosotros, una verdadera gracia del Señor que me ha permitido descubrir la trascendencia teológica que tiene el objeto de esta investigación. Mons. João S. Clá ha sabido establecer magistralmente el horizonte teológico desde el cual hay que considerar la obra del Dr. Plinio: la doctrina teológica y espiritual de los dones del Espíritu Santo y, en general, la pneumatología con todo lo que ella implica para la fundamentación del don de la sabiduría. Pero monseñor no ha realizado su trabajo simplemente como investigador de una rica literatura, como lo es ciertamente la que nos ha dejado el Dr. Plinio, sino también y sobre todo como testigo fidedigno de la vida de este gran hombre de quien yo me atrevería a decir, por la impresión que ha dejado en mí el testimonio de monseñor, que ha sido uno de los hombres más grandes de la historia de la Iglesia en los últimos tiempos, por lo que el Espíritu de Dios hizo posible a través de su persona, de su vida y de su obra.

"Esta admirable conclusión es una formidable tesis teológica, una afirmación fundamentada en el testimonio de la vida de un gran hombre."

“Es una bellísima tesis teológica la que ha realizado Mons. João S. Clá, que se puede resumir en pocas palabras: demostrar, por la consideración de la persona del Dr. Plinio, la relación indisoluble que existe entre la inocencia y la sabiduría. También, naturalmente, señalar la significación de los pasos que hay que dar en la vida para que se haga posible esta relación en la vida de un hombre: el camino del dolor y de la entrega. Monseñor nos ha mostrado efectivamente que la sabiduría, como característica que define la existencia del Dr. Plinio, sólo es posible explicarla en relación con la inocencia que lo acompañó toda su vida. Solamente puede llegar a ser plenamente sabio, quien es plenamente inocente. La explicación teológica que monseñor utiliza para definir al Dr. Plinio podría ser considerada como un bello comentario de una de las sentencias del Manifiesto del Reino de los Cielos, en el sermón de la montaña de Jesús: que quien tiene más capacidad para contemplar a Dios y para mirarlo todo desde Él es el que tiene transparente el corazón (Mt 5.8)”.

“Todo me es lucha” – Todo le fue sabiduría

El P. Alberto Ramírez prosigue, destacando el siguiente comentario del Dr. Plinio a propósito del libro de la Condesa de París, titulado Tout m’est bonheur (Todo me es felicidad): “‘Si hubiera tenido oportunidad de escribir mis memorias, podría titularlas Todo me es lucha. Interna o externamente, todo me es lucha; pero al morir todo me es gloria […]. Si un hombre redactase con base en la verdad el libro Todo me es lucha , si su lucha fue entablada a favor del bien, merecería el epitafio todo le fue gloria ‘. Mons. João S. Clá comenta: ‘Ahora bien, conforme a cada apartado, a cada capítulo es, sobre todo, lo que el conjunto de esta tesis deja patente, todo fue lucha y gloria en Plinio Corrêa de Oliveira.

Por tanto, todo le fue sabiduría’. “Esta admirable conclusión es una formidable tesis teológica, una afirmación fundamentada en el testimonio de la vida de un gran hombre.

Monseñor ha desarrollado paso a paso esta tesis, con una lógica profunda y ha logrado realizar un hermoso tejido de ideas y palabras, de símbolos y sentimientos, en un discurso teológico que es una maravillosa lección sobre la sabiduría y una obra de arte teológico. La sabiduría es el don que le fue concedido como ‘luz primordial’ al Dr. Plinio, no sólo para contemplar a Dios, sino para adquirir la capacidad de mirarlo todo con la mirada de Dios, con sus mismos ojos. Nadie, como monseñor Juan, su hijo, su discípulo, podía explicar con tanto acierto este secreto de la vida y de la obra del Dr. Plinio Corrêa de Oliveira”.

1 El tribunal examinador estaba compuesto por: el P. Carlos Arboleda Mora, orientador, Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana, Maestro en Historia por la Universidad Nacional de Colombia y en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana, especialista en ecumenismo del CESNUR, de Roma, y profesor de posgrado de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana; Fray Marcelo Neves, OP, teólogo del Studium Teologicum Bolognese , de Bolonia, Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, Doctor en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás ( Angelicum ), de Roma, y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la misma Universidad; y el P. Alberto Ramírez Zuluaga, Doctor en Teología por la Universidad Católica de Lovaina, profesor de graduación y de posgrado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en el programa de Estudios Bíblicos de la Universidad de Antioquia, de Medellín. Presidió el acto el P. Diego Marulanda Díaz , Maestro en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y Decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana.

2 SCHILLEBEECKX E. Los hombres relato de Dios. Salamanca: Sígueme, 1995, p. 62.

3 ZUPPA, Pío; RAMÍREZ, Sandro. Autobiografia e formazione ecclesiale . Roma: Edizioni Vivere, 2006. L. MEDDI, (Auto)biografia e formazione ecclesiale. Seminario sulla importanza del pensiero narrativo . In: http://www.catechetica.it/.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: