Después de diez años, hoy día 8 de Marzo la imagen de la Virgen de los Desamparados de Tabacalera vuelve a su emplazamiento tras ser restaurada

by


La imagen de la Virgen de los Desamparados de la antigua fábrica de Tabacos de Valencia, conocida por la “Virgen Cigarrera” o Virgen de Tabacalera, ha sido trasladada esta mañana, después de diez años a su emplazamiento original, transformado actualmente en dependencias municipales, tras concluir su proceso de restauración.

El traslado ha tenido lugar tras una misa en la iglesia de San Pascual Bailón desde donde ha sido llevada a la antigua fábrica de Tabacos de la capital levantina y, con posterioridad, ha sido entronizada en su hornacina original y recibida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

Los trabajos de restauración de la imagen de la “Cigarrera”, desarrollados por el taller valenciano “Angelitos Negros” han consistido, fundamentalmente, en la eliminación de capas de suciedad, consolidación y reconstrucción de pequeñas partes, así como en la pintura y barnices de la figura.

La imagen, una pieza en madera dorada y policromada, de 3,60 metros de alto, tallada por el escultor Vicente Benedito en 1940, fue cedida al Parque de Bomberos de Valencia tras el cierre en 2001 de la fábrica de tabacos. No obstante, permaneció, igualmente, en el Museo de la Ciudad de 2002 a 2008, año en que “comenzaron los trabajos de restauración”.

La imagen se entronizó en la Tabacalera en el año 1940 y “cuatro años después se formó una cofradía compuesta por empleados de la empresa que año tras año han honrado a la Mare de Déu con el nombramiento de clavariesas, festejos populares y procesiones”, han añadido.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: