Multitudinaria manifestación por la paz en Nueva Loja, Sucumbios

by

Miles de católicos de Sucumbíos se reunieron en Nueva Loja el pasado domingo por la mañana para participar en lo que fue descrito como “la mayor marcha que se ha visto en Sucumbíos”. Autobuses llenos de familias llegaron de distintos lugares, como por ejemplo desde Shushufindi, para unirse a otras comunidades católicas de Nueva Loja y formar un compacto mar de blanco y amarillo: los colores del Vaticano. Los participantes estaban vestidos de blanco y llevaban globos y banderitas de papel; una comunidad llevó una bandera amarilla y blanca de 25 x 3 metros, mientras que otro grupo caminó con una poster de 3 x 2 metros del Papa Benedicto XVI. La marcha literalmente se extendió 2 km, de un lado al otro de la ciudad.
Hemos organizado esta marcha precisamente para promover la paz dentro de nuestra Iglesia; dentro de nuestra provincia” dijo Libia Herrera, miembro del comité organizador. “Los Heraldos son los padres que nosotros necesitábamos aquí en Sucumbíos” expresó Isabela, “muy buena fue la decisión del Papa Benedicto XVI de enviarlos acá” agregó. Otro feligrés participante de la marcha, quien exultaba de alegría por la gran asistencia, exclamó: “Estamos muy contentos y queremos que se siga promoviendo en nuestra Iglesia mucho más nuestra fe; este es el deseo de todo cristiano”.
El evento fue convocado por miembros de comunidades cristianas y movimientos laicos de Lago Agrio, como una manifestación de apoyo y solidaridad al Santo Padre y a la nueva administración del Vicariato. “Anoche sólo dormí una hora” comentaba Genoveva Altamirano, fundadora de la Renovación Carismática Católica de Sucumbíos. Así como Genoveva, otros miembros del comité organizador trabajaron hasta la madrugada todos los días previos a la manifestación. “Un evento como este generalmente toma meses para organizarse” comentó Royden España, “¡lo hemos hecho en cinco días!
La marcha comenzó en la Av. Quito y el cruce a la vía a Colombia, en el centro de la ciudad, y terminó frente a la Federación de Deportes de Sucumbíos, donde fue puesta una tarima para la solemne celebración de la Eucaristía. El padre Rafael Ibarguren, EP, Administrador Apostólico de Sucumbíos, presidió la Misa dominical que fue concelebrada por tres sacerdote venidos de otras regiones de la provincia. En su homilía, el P. Rafael elogió a los fieles en su entusiasmo y expresión de paz: “Qué lindo es ver tanta gente reunida en una misma fe, en una misma esperanza y en un mismo amor”, dijo el P. Rafael a la multitud de 4.000 fieles. “Hemos caminado, hemos rezado el rosario, hemos cantado, hemos compartido momentos de hermandad y de esperanza; estamos diciendo a nuestra Provincia, al Ecuador y al mundo que amamos a Dios y a su Iglesia, que amamos al Papa y a los Obispos, que queremos permanecer fieles a nuestras raíces cristianas, al Evangelio, al Credo, a los Mandamientos, a los Sacramentos, al Magisterio de la iglesia”. En medio de una multitud de globos y banderas que flameaban, el Administrador Apostólico concluyó, “con la ayuda de la gracia de Dios y bajo el manto de la Virgen del Cisne, sigamos construyendo nuestra provincia: orgullo del Oriente y del Ecuador”. Él también expresó su gratitud por haber recibido la invitación a celebrar esa Eucaristía: “…y les digo que considero esta manifestación religiosa no como un apoyo a mi persona o al carisma de mi congregación, sino como un acto de fidelidad a lo que represento entre ustedes por mandato del Santo Padre: a nuestra Iglesia santa y católica. Vivamos y muramos por ella”.
Todo el evento fue marcado por un ambiente de paz y armonía. Jóvenes y adultos se unieron a la recitación del Santo Rosario y entonaron himnos a la Santísima Virgen. La música tocada o cantada llenaba las calles repletas de gente; una banda de música cerraba la procesión. Varios establecimientos comerciales a lo largo de la avenida principal de Nueva Loja cerraron sus puertas para unirse a la procesión. “Nunca hemos visto las calles con tanta gente” comentaba un vecino de la ciudad.
La “marcha blanca” tuvo buena cobertura por medios de prensa locales y nacionales. Hasta el clima colaboró, pues se mantuvo nublado y con brisa. “Sólo hay algo que es peor que la lluvia en una ocasión como esta” enfatizaba un anciano: “es el sol de la Amazonía; el calor. La Santísima Virgen nos protegió de ambos”. En efecto, ese domingo amaneció con lluvia. Antes de la marcha cesó la brisa que sólo recomenzó terminada la Santa Misa, cuando le gente se dispersaba hacia sus hogares.

Este otro vídeo fue preparado por personas del pueblo y postado en Youtube:

Etiquetas:

Una respuesta to “Multitudinaria manifestación por la paz en Nueva Loja, Sucumbios”

  1. Radio Sucumbios vuelve a manos del Vicariato Apostólico « Heraldos del Evangelio Says:

    […] apoyo demostrado por la ciudadanía a los nuevos misioneros en la Marcha Blanca por la Paz a favor de los Heraldos del Evangelio celebrada el día 20 de marzo por las principales avenidas de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: