Fallece en Roma el Cardenal García-Gasco

by

D. Agustín García-GascoAgustín García Gasco, cardenal y arzobispo emérito de Valencia, muere en Roma a los 80 años víctima de un infarto en día que Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II.

Fue nombrado Arzobispo de Valencia por Su Santidad el papa Juan Pablo II el día 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el día 3 de octubre del mismo año.

En 1995 es nombrado miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia. Fue creado Cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio de 24 de noviembre de 2007, con el título presbiteral de San Marcelo.

D. Agustín García-GascoEl 8 de enero de 2009, Su Santidad el papa Benedicto XVI, acepta la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, que el  monseñor García-Gasco le había presentado al cumplir 75 años el 12 de febrero de 2006 nombrándolo Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valencia hasta la toma de posesión del nuevo Pastor, monseñor Carlos Osoro Sierra, el día 18 de abril de 2009.

In nomine tuo laxabo rete, ‘en tu nombre echaré la red’. Éste es el lema que eligió Monseñor García-Gasco y que le ha acompañado en los servicios e importantes responsabilidades que le ha encomendado la Iglesia.

Entre las labores llevadas a cabo en la diócesis de Valencia en su trayectoria como arzobispo de la ciudad destacamos las siguientes:

La importancia del laicato y su formación  ha sido una preocupación constante de don Agustín García-Gasco con la creación del Foro de Laicos, el nombramiento de la primera mujer laica que preside una comisión del Arzobispado de Valencia, o la confianza depositada en laicos que por primera vez prestan su servicio como director de comunicación del Arzobispado, o rector de la Universidad Católica.

D. Agustín García-GascoEn el ámbito de la liturgia, ha propiciado la recuperación del Rito Mozárabe, y ha llenado de esplendor la celebraciónde la Missa d’Infants, que es concelebrada en la actualidad por numerosos obispos valencianoso de otras diócesis.

La creación de la Agencia de Noticias AVAN, la refundación del periódico PARAULA-Iglesia en Valencia, Popular TV del Mediterráneo, AZ Radio, las emisoras por internet o las webs del Arzobispado muestran la preocupación de don Agustín por los medios de comunicación. Son innumerables las fundaciones creadas, como AdGentes, Fundices, Fundación Arzobispo Miguel Roca, etc. dotándolas de mayor autonomía y agilidad de acción.

D. Agustín García-GascoRespecto a la Iglesia universal, fue responsable de la elaboración de los informes y documentos para las dos visitas Ad limina Apostolorum con los consiguientes encuentros con el Santo Padre y los distintos dicasterios pontificios.

Diferentes audiencias con el Papa Juan Pablo II y con el Papa Benedicto XVI para manifestarles la adhesión personal y el amor agradecido de toda la diócesis. Se considera como gran hito de su pontificado la organización del V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en julio de 2006.

La piedad eucarística de la Iglesia en Valencia. El fomento del conocimiento del Santo Cáliz y la devoción eucarística han sido claves en su pontificado. El I Congreso Internacional del Santo Cáliz celebrado en noviembre de 2008, que contó con expertos de Norteamérica, Alemania y de prestigiosos arqueólogos, renovó los estudios e investigaciones de la reliquia. El presidentede la Cofradía del Santo Cáliz, Ignacio Carrau, no ha dudado en señalar que “don Agustín ha revitalizado la fiesta y devoción del Santo Cáliz en la diócesis y fuera de ella hasta extremos insospechados”. Descubrimos un cielo de ángeles oculto en la Catedral durante más de 325 años de incalculable valor artístico, que habían sido encargadas por el cardenal Borja. El hallazgo de ‘los ángeles músicos’ en 2004 con el que Valencia ha revivido el esplendor de la Valencia renacentista no fue fruto de la suerte sino confluencia de los acuerdos de colaboración alcanzados entre el arzobispo de Valencia, García-Gasco, y las instituciones.

Mons. Agustín García-GascoEl 11 de marzo de 2001, Roma era testigo de la beatificación por el papa Juan Pablo II de 226 mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936. Fue la primera gran beatificación de mártires a la que luego seguirían las de otras diócesis españolas. Don Agustín reactivó las causas que se encontraban paralizadas durante años para llevar a cabo esta labor de justo reconocimiento a los sacerdotes, religiosos, y laicos que fueron asesinados en la retaguardia por defender la fe y murieron perdonando. La Universidad Católica de Valencia fue erigida el 8 de diciembre de 2003 por Don Agustín, quien firmó el decreto de su constitución canónica “conforme a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español” al concluir la eucaristía que presidió en la Catedral de Valencia con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Mons. Agustín García-Gasco

Mons. Agustín García-Gasco venerando a la Virgen de los Desamparados

La misa de exequias corpore in sepulto de monseñor García-Gasco tendrá lugar a las cinco de la tarde de hoy en la catedral de Valencia. Lo presidirá el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y contará con la asistencia de cinco cardenales, Los purpurados concelebrantes serán Mons. Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Mons. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Mons, Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; Mons. Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, y Mons. Francisco Alvarez, arzobispo emérito de Toledo.

También concelebrarán los obispos de Lleida, monseñor Juan Piris; Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura; Palencia, monseñor Esteban Escudero; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig, y Zamora, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, además del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

La misa estará precedida de una procesión que saldrá del Palacio Arzobispal y recorrerá el camino hasta la entrada de la catedral por la puerta de los Hierros, lo cual implicará el paso por la plaza de la Virgen y la calle del Miguelete.

El cardenal García-Gasco recibirá sepultura en la capilla de San José de la catedral de Valencia. En este punto ya está excavada la tumba, solo habrá que retirar la lápida sobre la que con posterioridad se realizará la correspondiente inscripción. El hecho de que se entierre en este local de la catedral responde a que esa fue la voluntad manifestada por el cardenal en su momento.

D. Agustín García-Gasco y los Heraldos del Evangelio

D. Agustín visitando el stand de los Heraldos del Evangelio durante la "Feria de la Familia" en 2006

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: