VALENCIANS TOTS A UNA VEU: ¡VIXCA LA MARE DE DEU!

by

..

En el 50 aniversario del patronazgo de la Mare de Deu, queremos dar en primer lugar nuestro reconocimiento al valor y a la fe de tantos hombres buenos como D. Mariano Cano Coloma, que -allá en el 36, jugándose la vida- se llevó en un vehículo a la Virgen envuelta en mantas para que los republicanos, que la querían quemar, no pudieran tocarla; y en su casa de la Calle General San Martín, levantó una pared maestra y la ocultó hasta que todo terminó. Hecho este pequeño paréntesis pasamos al traslado de Nuestra Señora que ha sido el más largo de los últimos años.

El traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados, desde la basílica hasta la catedral, celebrado en la mañana de hoy que ha durado unos 40 minutos. El Traslado de la Virgen es un acto multitudinario hecho por y para el pueblo, desde el sentimiento y el corazón. La imagen peregrina ha sido portada por una marea humana de valencianos a partir de las 10.30 horas y la Hermandad de los Seguidores de la Virgen y la asociación de Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu han sido, un año más, los ‘ángeles custodios’ de la Geperudeta. Unos 150 ‘eixidors’ -grupo de personas que acompaña a la imagen de la Virgen para protegerla- intentaron evitar que personas adultas se acercaran en volandas para todar a la Geperudeta, dejando que sólo lo hicieran los niños con el fin de no retrasar más el traslado, que a pesar de todo, se ralentizó. Hacia las once de la mañana la imagen alcanzó finalmente la Puerta de los Hierros de la catedral. Durante el recorrido no cesaron los gritos y calificativos dirigidos a ensalzar a la Mare de Déu. «Eres la joya del Turia», «la más bonita», «la mejor» y, especialmente, el tradicional «Vixca la Mare de Déu».

Como manda la costumbre, accedió al templo de espaldas, y poco después de las once y cuarto quedó instalada en el altar mayor, donde presidió una misa pontifical concelebrada por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y los miembros del cabildo.

Los actos en honor a la patrona de Valencia se iniciaron a las cinco de la mañana con la tradicional “Misa Descoberta”, en la que se descubre la imagen de la Virgen en el altar de la Basílica y se celebra la primera misa del día.

Misa de Infantes Puntualmente, a las ocho de la mañana, frente al tapiz de flores instalado en la Plaza de la Virgen, los fieles habían acudido a la cita para presenciar la misa de Infantes, que este año, en el que se cumple el primer centenario del traslado en su versión popular, ha contado con la presencia del Nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini. En una plaza llena de autoridades, personalidades de la vida pública y devotos, el Nuncio ha querido recordar la figura del cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo emérito de Valencia.

También ha trasladado las palabras de apoyo del Papa Benedicto XVI y ha señalado que el Santo Padre «recuerda con agrado y lleva en el corazón su estancia en Valencia durante el V Encuentro Mundial de la Familia».

La misa, que ha durado algo más de hora y media, también ha contado con la presencia del Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. El Nuncio, en su homilía, ha elogiado la figura de la Virgen y ha recordado que este año se cumplía el 50 aniversario de su proclamación como patrona de los valencianos, un detalle que Galbis no olvidó destacar en el decorado del altar, con un tapiz floral haciendo referencia a la efeméride. El Nuncio ha leído la carta del Santo padre, en la que se concede el Rosario de Oro a la Virgen y ha insistido en que, tal como dijo el ya beato Juan Pablo II, que hay que recuperar el sentido del perdón. «No podemos reducir la cruz de Cristo a nada haciendo una religión fácil». El Monseñor Fratini no ha querido olvidar tampoco figuras importantes valencianas como el padre Jofré, que impulsó la obra del hospital de los inocentes y ha recordado a todos los organismos que están difundiendo la obra de la Virgen por todo el mundo, extendiendo la vocación por todo el planeta.

Como signo de alegría nuestro querido arzobispo D.Carlos Osoro invito a que a las 13 horas, en todos los campanarios de la Archidiócesis, se realizase un volteo general de todas las campanas.

Mariano Cano Coloma, que -allá en el 36, jugándose la vida- se llevó en un vehículo a la Virgen envuelta en mantas para que los republicanos -que la querían quemar- no pudieran tocarla; allá en su casa de la Calle General San Martin, levantó una pared maestra y la ocultó hasta que todo terminó. Nuestro reconocimiento a su valor y a su fe, y a la de tantos otros buenos, cuya lista sería interminable…

El Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que este año no ha realizado la homilía al contar con la presencia del Nuncio, ha querido transmitir a Renzo Fratini la gratitud de parte de todos los valencianos por el detalle del Santo Padre, «al que el pueblo valenciano tiene especial cariño».

Como anécdota curiosa, los sacerdotes que han impartido hoy la comunión acercándose a los fieles portaban uno copones de cerámica con las sagradas formas que datan de 1982, cuando el Papa Juan Pablo II vino a Valencia, y que son obra de Lladró.

Carta pastoral del Arzobispo en el 50 aniversario del patronazgo regional de la Mare de Déu

MONSEÑOR CARLOS OSORO SIERRA

Queridos sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos: No es fácil expresar con palabras todo lo que tiene mi corazón al hablar de la Virgen María. No sé si sabré trasladar por escrito todo lo que siento y quisiera deciros en estos momentos, pero no quiero que pase esta gran fiesta de la Mare de Déu dels Desamparats sin haceros una invitación, solemne y pública, a abrir vuestras vidas ante la mirada maternal y fecunda de la Virgen Santísima.

Permitidme hablaros de una costumbre que tenéis, pero que viene muy bien para trasladarla después a otros aspectos de la vida. Sé que muchos de vosotros vivís la sana costumbre de reuniros en familia con cierta frecuencia y pasar una jornada de encuentro y fraternidad. ¡Ojalá esta costumbre no la olvidéis nunca! Normalmente suele coincidir ese acto en domingo o en día festivo cuando, la familia se junta y comparte.

Los hijos ya casados acuden con sus hijos y las diferentes generaciones intercambian impresiones. Sin duda alguna, es un momento emotivo para todos. Cuidadlo y continuad haciéndolo, cuando aún están en vida vuestros padres y después entre vosotros.

Es una acción que sana el corazón y nos da la posibilidad de hacernos unos entendidos en la fraternidad y en la comunión. Si, además, todo esto lo realizáis desde la fe en Jesucristo y acompañados por la Virgen María, estoy seguro que os traerá grandes e inmensas bendiciones.

Esta costumbre la solemos trasladar a días festivos en que todos nos reunimos en torno a la Virgen María. ¡Qué admirable es ver también familias cristianas y parroquias que os acercáis cada cierto tiempo a realizar una visita a la “casa de nuestra Madre” como es la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados!

La fiesta de la Madre Esta reunión festiva tenemos la oportunidad de vivirla con más amplitud dentro de muy pocos días. El próximo 8 de Mayo, como tenemos costumbre, la gran familia de la Iglesia valenciana se reunirá en el día grande la fiesta de la Madre, que es un día de entusiasmo y fervor, de súplica y petición, de renovación de nuestra vida cristiana a ejemplo de nuestra Excelsa Patrona que hizo de su vida una oblación sincera y total a Dios.

En este año, junto con todo el esplendor de los actos habituales, añadiremos la efeméride del 50º aniversario de la declaración del título a la Virgen de los Desamparados como Patrona primaria y principal de la región Valenciana, concedido por el Beato Juan XXIII, Papa, siendo Arzobispo de Valencia el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Marcelino Olaechea, en el año 1961.

Esta fecha no puede pasar desapercibida para los cristianos. Precisamente por ello, he considerado que merecía una especial reflexión que nos ayudase a comprender la hondura profunda que tiene este título de la Virgen, con que el Señor ha enriquecido a nuestra tierra valenciana.
Protectora Lo primero que os invito a hacer es preguntarnos por el significado que tiene la figura de un patrón o como, es este caso, de nuestra patrona, Nuestra Señora de los Desamparados.

Etimológicamente hablando, el término procede del latín ‘patronus’ y hace referencia a aquel que hace de defensor o protector. Tal vez se podría definir como un protector que el Señor en su providencia amorosa, acerca a un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.

Así pues, con la bula pontificia de declaración de la Virgen de los Desamparados como Patrona principal se quería significar el amparo protector que la Santísima Virgen ejercerá sobre toda la región valenciana. ¡Qué bien expresan esto las antiguas láminas donde la imagen de la Mare de Déu aparece sobre la capital del Turia rodeada de campanarios!

La mismísima Virgen, con la mirada atenta y el manto extendido, que se preocupa de cada uno de sus hijos. Y así lo ha sabido vivir el pueblo valenciano acudiendo a su Excelsa Patrona ante calamidades y epidemias, guerras y disputas, crisis y dificultades.

Constantemente, la Virgen está escuchando el clamor, tanto personal o colectivo, de un pueblo que grita y acude a su Basílica con multitud de intenciones y súplicas, haciendo de ese lugar sagrado el corazón de la ciudad y el de toda la región valenciana. Es un sitio emblemático por excelencia.

A los pies de su imagen santísima están depositadas las lágrimas de los que sufren, la petición de salud para los enfermos, la esperanza de los pobres, la inocencia de los niños, el sosiego de los que no tienen paz, la fuerza de los que buscan trabajo, la acción de gracias de quien se sabe ayudado…

Y también la gloria de Valencia, el orgullo de España, el honor de nuestro pueblo, la dicha de ser nuestra abogada defensora y espejo nítido donde se refleja una fe íntegra y coherente. Por eso, podemos decir llenos de entusiasmo que todos los hijos de la Comunitat Valenciana estamos agradecidos por tan gran protectora.

La misma Virgen Santísima está constantemente intercediendo ante Dios presentándole todos nuestros ruegos  y súplicas, y mostrándose como un “faro piadoso” que nos conduce hacia el puerto seguro, Jesucristo, el fruto bendito de sus entrañas. Por todo ello, ¡cuántas gracias debemos dar a Dios por habernos otorgado tan Excelsa Patrona! Ampara a nuestras familias Esta protección especial de la Santísima Virgen María, a lo largo de la historia de nuestra Archidiócesis, lo han manifestado los sucesivos arzobispos que han ejercido su ministerio episcopal bajo la atenta mirada de la Virgen de los Desamparados.

De esta manera, D. Marcelino Olaechea  y Loizaga (1946-1966) compuso esta bella oración a la Virgen conocida por todos: “Ampáranos, Señora y Madre nuestra. Ampara a nuestras familias, a nuestros pueblos, a nuestra España, a nuestro mundo actual.

Aleja guerra y discordias. Une los corazones divididos con la alegría de sentirse, junto a Ti, hijos tuyos. Da, a los que tienen y pueden, ojos de misericordia, y corazón abierto. Da a todos pan, abrigo y amoroso hogar. Da salud a los enfermos, paciencia en el dolor a los que sufren, consuelo a los tristes, ilusión a quienes la han perdido. Aparta de las mentes el error, y de los corazones la debilidad. Mueve a los pecadores a volver en sí, y a los justos a virtud más alta. Haz que vivamos cantándote y que vayamos, con tu nombre en los labios, a contemplarte en la gloria junto a tu Hijo Jesucristo, que, con el Padre y el Espíritu Santo, vive y reina, Dios, por los siglos de los siglos. Amén”.

También el Siervo de Dios D. José Mª García Lahiguera (1969-1978) supo reflejar en su vida un gran amor a la Virgen. En su presentación a los fieles de Valencia dijo en la homilía de la toma de posesión: “Amad a vuestro obispo. Con ello no haréis más que corresponder al inmenso amor que os tiene a todos y a cada uno vuestro obispo, que viene como padre para vivir con vosotros, y como pastor para morir por vosotros.

Mi Reina y señora, Madre mía, Virgen de los Desamparados, ¡ampárame!”. Y es impresionante leer el final de su testamento: “Doy gracias a mi Madre Inmaculada, Madre de la Iglesia, siempre Virgen María, Asunta a los cielos, Reina de mi corazón, Señora de mi vida, Dueña de todo mi ser, Madre de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, por haberme concedido para con Ella una tierna devoción mariana, filial, cariñosa, infantil, constitutivo característico de mi piedad. Consagrado a Ella desde mi nacimiento, de Ella como Mediadora Universal de todas las gracias espero confiadamente el perdón de mis pecados, la santidad de mi vida, mi perseverancia final y eterna salvación”.

Mi querido hermano D. Miguel Roca Cabanellas (1978-1992), al cual la muerte le sorprendió de forma inesperada, también se dirigió a la Virgen de los Desamparados. He aquí un extracto de su última Misa d’Infants del año 1991: “Como la sentimos presente y cercana pero no la podemos captar con nuestra mirada, los cristianos nos hacemos imágenes de María, que nos ayudan a representarnos su presencia. Para los valencianos la imagen de la «Mare de Déu dels Desamparats» es, desde hace siglos, un signo privilegiado y entrañable de esta dulce presencia de nuestra «Mareta»”.

En los escritos de mi último antecesor, D. Agustín cardenal García-Gasco y Vicente (1992-2009), también aparecen claras referencias marianas. Así se dirigía en su última Misa d’Infants en el año 2008, que versó en torno al 60º aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos: “Si Valencia tiene por Patrona a la «Mare de Déu dels Desamparats» aquí no caben racismos ni rechazos extraños al querer de Dios…

El nombre de nuestra Patrona en su advocación de Madre de los Desamparados puede ser comprendido también como «Madre del Amparo de los derechos humanos»”.

 http://youtu.be/bT_cFRayrH4

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: