Radio Sucumbíos vuelve a manos del Vicariato Apostólico

by

Radio Sucumbíos es una emisora propiedad del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos. Desde el mes de marzo estaba “secuestrada” por algunos de sus funcionarios obedientes a los carmelitas rebeldes de Mons. Gonzalo López Marañón, OCD y se dedicaban casi que exclusivamente a difamar y difundir calumnias contra la nueva administración del Vicariato, que por mandato del Papa, corresponde a la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli. Ayer lunes, día 16 de mayo, volvió a sus legítimos propietarios.

(sucumbiosecuador.blogspot.com/heraldosvalencia) La propiedad de la emisora Radio Sucumbíos, que pertenece al Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, ha sido devuelta a sus legítimos dueños.

Marcha por la Paz en San Miguel de Sucumbíos La emisora ha estado secuestrada desde el mes de marzo por algunos de sus funcionarios que pertenecen a los grupos políticos que obedecían a los carmelitas rebeldes de Mons. Gonzalo López Marañón, OCD. Durante este período, los programas sectarios que emitía la emisora dedicaban buena parte de su tiempo a calumniar a los nuevos misioneros enviados por el Papa para substituir a los antiguos sacerdotes, que no habían dado buen ejemplo de vida y habían sido denunciados por los miembros de las comunidades católicas de la Provincia.

En octubre del año pasado el Papa aceptó la renuncia presentada por Mons. Gonzalo, por límite de edad, y tomó la determinación de encomendar las misiones de esa provincia del Oriente ecuatoriano a  los Heraldos del Evangelio, conocidos popularmente en Ecuador como “los Caballeros de la Virgen”.

Al comunicar a Mons. Gonzalo la aceptación de su renuncia, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos indicaba en su carta que “el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral”. A partir de ese momento, Mons. Gonzalo y sus seis auxiliares carmelitas, seguidos por unos pocos sacerdotes diocesanos de marcada tendencia política, se sublevaron contra el Vaticano y el Papa.

El pasado 2 de mayo el Santo Padre Benedicto XVI llamó urgentemente al General de los Carmelitas Descalzos a una Audiencia Privada y le dio la orden expresa de retirar inmediatamente a los carmelitas que actualmente viven en el Vicariato de Sucumbíos y sustituirlos por otros.  Hasta el presente momento no han acatado la orden alegando que están esperando la llegada de los nuevos carmelitas que los reemplazarían.

Procesión Viernes Santo en Nueva Loja, SucumbíosEl  apoyo demostrado por la ciudadanía a los nuevos misioneros en la Marcha Blanca por la Paz a favor de los Heraldos del Evangelio celebrada el día 20 de marzo por las principales avenidas de Nueva Loja (clic aquí para ver las fotos)  y también la presencia masiva de los fieles en todas las celebraciones de Semana Santa, destacándose especialmente la procesión del Viernes Santo en Nueva Loja (cuyo número de participantes la policía local estimó en 8.000 personas, superando incluso a la Marcha Blanca), ha dejado sin argumentos a los carmelitas que decían contar con la mayoría católica del Vicariato. Y ahora se dedican a gritar y provocar, y pedir a las autoridades del gobierno Correa que les ayude en sus pretensiones.

Pero después de visitar Nueva Loja en abril, el propio Correa advirtió a los rebeldes “que el gobierno respetará el nombramiento del nuevo Obispo de Sucumbíos” (Prensa Presidencial, 20 de abril).

Semana Santa en SucumbíosEn la tarde de hoy, a pretexto de la devolución de la emisora Radio Sucumbíos a las autoridades del Vicariato, los carmelitas y sus agentes sociales han iniciado un nuevo griterío, que ya no repercute en la ciudad; solo se oyen ecos en las llamadas cadenas de emisoras sociales que obedecen a los líderes de la teología de la liberación y a mandatarios revolucionarios al estilo de Chavez, de Venezuela.

El Administrador Apostólico Mons. Rafael Ibarguren, EP ha pedido calma y que no se responda a las provocaciones que a todo momento realizan los miembros del “isamis carmelita”. En medio del griterío se llegó a oír una voz que decía: “si el presidente no los saca llamaremos a la guerrilla“.  Así conciben los “isamitas” la “Iglesia de Jesús” que ellos dicen representar…

Comunicado de Prensa del
Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbios

El miércoles 11 de Mayo pasado en Quito, la Administración del Vicariato mantuvo una reunión con Mons. Ángel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Delegado Pontificio para el Vicaria

Mons. Rafael Ibarguren, EP

Mons. Rafael Ibarguren, EP

to Apostólico San Miguel de Sucumbíos. En dicha reunión fue expuesta la dolorosa situación económica en la que se encuentra el Vicariato, y la situación crítica de la “Radio Sucumbíos”, que pertenece legalmente a la Iglesia Católica en Sucumbíos.

La falta de medios para seguir manteniendo los casi 20 empleados de la Radio Sucumbíos que cuestan poco más de 12 mil dólares mensuales y la falta de ingresos de la propia radio que permitan mantenerla ha obligado a tomar una serie de medidas administrativas. En efecto, en el año 2010 la Radio terminó con un déficit de 27 mil dólares y un juicio laboral que se arrastra desde la anterior administración por 28 mil dólares. Y la perspectiva para el año 2011 es que habrá 80 mil dólares de déficit.
Catequesis en Sucumbíos

La catequesis es una de las principales atenciones de la nueva administración, dada la bajísima formación religiosa de la población

La principal preocupación de la administración del Vicariato era que no hubiera interrupción en las actividades de la Radio, dado el importante papel que siempre ha tenido en favor de la población. Y la única manera que se encontró para mantener funcionando la Radio fue promover a la reducción del personal, y substituir los empleados por voluntarios.

Consecuentemente, la administración del Vicariato de Sucumbíos procedió hoy a entregar personalmente un memorando de despido a los empleados de la radio. Y a pesar de haber ido con toda tranquilidad y calma y luego de haberles expresado en una reunión mantenida con ellos esta situación, ellos no solo no han aceptado esta disposición, sino que han llamado a algunos seguidores quienes han procedido a tomarse de forma ilegal la radio y han procedido a expulsar a los representantes del Vicariato con agresiones físicas e insultos.
Bendición de Ramos en poblados indígenas

Bendición de los ramos en comunidades indígenas.

El procedimiento que la Administración ha utilizado es el que establece la ley, pues se ha llevado los memorandos para notificar a los empleados, firmados por el representante legal, Mons. Ángel Polibio Sánchez. Los salarios del mes de abril estaban todos al día, y se les ofreció un cheque con la liquidación hasta la presente fecha con despido intempestivo [N.B. Como llaman en Ecuador al despido libre, por iniciativa del empleador, previo pago de la indemnización establecida por Ley], con todo lo que dispone la ley de acuerdo a lo establecido previamente en la Inspectoría del Trabajo. Entretanto, los empleados no sólo se negaron firmar el despido, alegando una presunta ilegalidad de procedimiento, sino que además rechazaron los mismos cheques que se les ofrecía.

La administración del Vicariato solicitará ahora a las autoridades el cumplimiento de la ley. El objetivo de la nueva administración es el de mantener la radio con todo el apoyo social que realiza, a través de voluntarios, religiosos y menos empleados, de manera que se permita mantenerla desde el punto de vista económico.
Nueva Loja, 16 de Mayo de 2011
Vea también: Sucumbíos, solución a un mal que duró bastante tiempo

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Radio Sucumbíos vuelve a manos del Vicariato Apostólico”

  1. gume Says:

    Lastimosamente dejen que les diga lo que se opina en españa soy catolico de origen Sucumbios, no se merecen llevar los abitos de misioneros quieren destruir la inidad de los pueblos amazonicos del Ecuador siguiendo las lineas de los paises prepotentes que quieren que los pueblos se dividan para imponer sus imperios; que los conocemos muy bien las ramas del opusdey en Navarra. Asi se han portado agresivos como la religion que llebo colon a sudamerica es que es escandaloso por fabor este no es su territorio abandonen y dejen vivir en paz a los pueblos que aman a Dios con sus propias costumbres.

    • Antonio Says:

      Te equivocas redondamente. Serás de origen de Sucumbios, pero por vivir en España poco debes conocer la realidad de allí, o no la quieres ver de frente.
      He estado allí y he podido apalpar muy bien la realidad. No existía esta tal “unidad de pueblos amazónicos” que alegas; lo que sí había era una auténtica “dictadura” religiosa (la palabra me la han repetido muchas personas del pueblo), una imposición de una verdadera secta llamada “Isamis”, con una ideología muy caracterizada, en total oposición a la Jerarquía y al magisterio multisecular de la Iglesia Católica. Con fines totalmente seculares, sin ninguna preocupación por las legítimas inquietudes religiosas del pueblo, aplicó a diestro y siniestro su doctrina y sus métodos con un resultado desastroso que no quieren reconocer: la falta de vida sacramental con el consecuente abandono de los fieles a la Iglesia y la proliferación y multiplicación de sectas protestantes.
      Precisamente los Heraldos hicieron revertir esa situación al aplicar la doctrina y los métodos de siempre, lo que ha sido recibido con gran entusiasmo y adhesión por parte de la población, reflejado en la masiva manifestación de apoyo en la llamada “Marcha blanca por la paz” de marzo de 2011, la procesión del pasado Viernes Santo en Nueva Loja, que superó en partición a la “Marcha Blanca por la Paz” y, confesión de propia policía local, fue algo “nunca visto en todo Lago Agrio” y los innumerables pedidos llegados de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones que superan con creces todo lo que hasta ahora habían hecho los “isamitas”. Y dicho sea de paso, los sacramentos que ellos aplican son digamos, como mínimo “discutibles”, ya que utilizaban rito proprio sin ninguna preocupación por los tres elementos básicos que se deben respetar para que sean válidamente administrados: ministro, materia y forma.
      Estadísticas fiables hablan de una adhesión popular a los Heraldos en torno al 86% de la población. Yo mismo he podido constatarlo en las misas dominicales: donde celebraban los Heraldos, el recinto se llenaba a tope y, a veces, no cabía toda la gente, mientras que donde celebraba un “isamita”, la participación en la misa dominical –la única Misa de la semana– no pasaba de 25-30 personas.
      Gume: no es la mal llamada “Teología de la Liberación” (que ni es teología, ni liberalizadora; más bien “esclavizante”) base de la ideología de ISAMIS, con su incitación a la lucha de clases y la agitación social, la que traerá la paz; esta por el contrario, se define como la “tranquilidad en el orden” y el orden solamente puede darse con la práctica del Decálogo y con la adhesión incondicional a la Barca de Pedro. Ubi Petrus, ubi Ecclesia, “Donde está Pedro allí está la Iglesia”; no se puede ser de la Iglesia sin tener también una adhesión entusiasmada al magisterio de Pedro y te puedo asegurar, porque he examinado muchos documentos de ISAMIS y sus publicaciones: ellos no tienen la más mínima preocupación por ser fieles a su magisterio infalible.
      Y no te digo nada de los desmadres económicos de sobra conocidos por todos allí.
      En una palabra: los de ISAMIS no son católicos y el pueblo se ha dado cuenta…
      Te recomiendo que veas este vídeo: http://youtu.be/Do8ESCYmOIo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: