Ejercicios espirituales 2012 en el Santuario de Montiel

by

El Rvdo. P. José Francisco Hernández Medina, EP, predicador de este retiro.

De 9 a 11 de marzo pasado, se realizó los ejercicios espirituales de los Cooperadores Heraldos, este año en el santuario de Nuestra Señora de Montiel, Benaguacil (Valencia). Era la tercera vez que hacemos ejercicios en ese Santuario, cuya casa de espiritualidad es regentada por la Congregación de las Terciarias Franciscanas Capuchinas, fundadas por el Beato Luis Amigó.

El predicador fue el Rvdo. P. José Francisco Hernández Medina, EP, procurador de los Heraldos junto a la Santa Sede. Estuvo ayudando en las confesiones, el Rvdo. P. Vicente Boada, sacerdote valenciano muy amigo de los Heraldos y también profundamente vinculado a la referida Congregación, incluso con vínculos de sangre, ya que es sobrino nieto del Beato Luis Amigó.

Quisiera comenzar con mi agradecimiento: primero a Dios por ser el actor principal de este encuentro y a María Santísima por ser nuestro vehículo de unión con Cristo. En segundo lugar al procurador general de la asociación de los Heraldos del Evangelio en Roma, D. José Francisco Hernández Medina, E.P. por haber conjugado la suavidad, delicadez y firmeza en cada exposición que ha hecho y el haber dejado actuar la gracia en nuestros corazones.

Nos hacía falta hacer ese alto en el camino, necesitábamos encontrarnos a nosotros mismos en el silencio, encontrar ese remanso de calma en este mundo tan bullicioso que nos hace perder el gusto del silencio el cual nos descansa, pacífica y consuelo porque el silencio nos hace mejores cada vez que tenemos que recurrir a nuestro médico del alma.

Somos privilegiados, escogidos por Dios que nos ha dado una oportunidad para vencernos a nosotros mismos y poner en orden perfecto nuestras vidas y en todos los afectos del corazón.

Para almas atormentadas estos ejercicios han sido un sedante y para las almas extraviadas una orientación. En la vida de la fe, quien no avanza, retrocede. Esta es una verdad lamentablemente muy olvidada entre los católicos, aún entre los más practicantes. Es necesario tener siempre la disposición de alma de estar siempre queriendo progresar cada vez más en la vida espiritual, estar lo más posible unido a Cristo. El simple hecho de creerse que ha alcanzado un grado tal de vida espiritual que no hace falta progresar más, ya es decadencia.

El coro de los terciarios de Valencia

Hubo seis exposiciones realizadas por el Rvdo P. José Francisco, E.P, siguiendo el esquema ignaciano (los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola son una experiencia de encuentro personal con Dios Padre en el Hijo a través del Espíritu. Dios: horizonte del realismo), buscar y hallar a Dios en la vida, un conocimiento de Jesucristo, un ordenar los afectos liberar el afecto de los apegos insanos, ordenar la vida desde el fundamento del amor), sobre: Fin del hombre y obligación de santidad, medios concedidos al hombre para alcanzar su fin, el pecado, Novísimos: muerte, juicio, cielo e infierno, la Vía unitiva e iluminativa y la Confianza. Conceptos que ya conocemos, pero todo cambia cuando tomas consciencia de esa verdad y además cuando sientes que pueden ayudarte a ordenar tantas cosas desordenadas que tenemos en nuestro interior a través, de la meditación asimilando ese conocimiento.

    A cada una de estas exposiciones seguía el momento de la reflexión personal iniciándose con oración y composición del lugar tal como nos aconsejaba nuestro ponente. Confianza y Misericordia que nos hace tanto bien sentirnos queridos por

Dios. Tuvimos la ocasión de limpiar nuestra alma, recibir la gracia para combatir nuestros defectos por la confesión y de ser impregnados de la belleza de Cristo en nuestras almas y

cuerpos ante la exposición del Santísimo (el mejor “serum” que existe para nuestros rostros), las celebraciones de la Santa Misa y aquí va también mi agradecimiento a Elva por su disposición de aumentar el esplendor y decoro de cada celebración mediante el canto para poder alabar y elevar nuestros corazones al mismo Dios pues la música es el lenguaje universal de la belleza. Ya San Agustín veía en la música un medio estimulante de nuestra flaqueza y un auxilio de la cortedad de nuestros vuelos: “como a través de nuestra escucha atenta (de las melodías), nuestro ánimo se afecta y surgen de él sentimientos piadosos. Como decía nuestro actual Papa cuando era el cardenal Razinger en “Introducción al espíritu de la liturgia”: es que cuando el hombre llega a establecer una relación íntima con Dios, no basta el lenguaje hablado. Nuestro fundador y actual presidente Mons. Juan Clá Dias viendo que la música sería un eficaz medio de evangelización, perfeccionó sus conocimientos con el reconocido maestro Miguel Arqueróns, regente de la Coral Paulistana del Teatro Municipal de Sao Paulo. Viendo los rostros de los que hemos asistido diría que todos hemos sentido ese encuentro ardiente y firme con nuestro Padre, esa vuelta a la casa paterna para algunos con lágrimas y otros con palabras decirle padre he pecado contra el cielo y contra ti. Que Nuestra Señora como mediadora nuestra nos ayude en el apostolado en Valencia y podamos un día ser ese árbol frondoso lleno de frutos de muchos terciarios Heraldos del Evangelio. Y quisiera por último agradecer y dedicar este pequeño relato a mi fan incondicional, que Dios te bendiga.

(Fotos cortesía Sergio Hollmann)

[clic para ver en pantalla completa]

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: